Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

La familia Vivar en búsqueda del poder en La Antigua Guatemala

En la planilla de precandidatos a la corporación municipal por el Comité Cívico Santiago de los Caballeros figura el sobrino y el hijo de Adolfo Vivar Marroquín, exjefe edil procesado por corrupción.

 

Fecha de publicación: 15-03-19
Edgar Aníbal Vivar Nájera se postula como candidato a alcalde, es sobrino de Adolfo Vivar Marroquín (ambos de pie).
Por: FERDY MONTEPEQUEelPeriódico

El pasado domingo, un día antes del inicio de un segundo juicio en su contra, el exalcalde de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Adolfo Vivar Marroquín, acompañó a su sobrino, Edgar Aníbal Vivar Nájera, a solicitar su inscripción como aspirante a jefe edil de ese departamento. Vivar Marroquín, quien enfrenta debate por cohecho activo y peculado por el supuesto desfalco de Q20 millones de la comuna antigüeña, no figura en la planilla que busca la alcaldía, pero es el principal asesor de su sobrino.

En la lista de aspirantes a la corporación municipal de La Antigua también busca ser inscrito Adolfo Vivar Amado, hijo de Vivar Marroquín. Al exjefe edil le fue otorgado un arresto domiciliario en enero pasado, lo que le permitió realizar los trámites para promover la candidatura de sus familiares; actitud que es rechazada por organizaciones civiles de la ciudad colonial porque la ven como una estrategia para la continuidad de la administración del exfuncionario.

La Delegación Departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de La Antigua confirmó que recibió la solicitud del comité Santiago de los Caballeros, pero que esta aún se encuentra en trámite. Ricardo Tojín, integrante de la Asociación para el Desarrollo Ixim, señaló que la postulación de los familiares del exalcalde envía “un mensaje de desesperanza” porque se evidencia que no hay renovación de la clase política en el municipio.

En tanto que Sofía Letona, integrante de la organización Antigua al Rescate, mostró su molestia porque a su criterio esta es una estrategia para que Vivar Marroquín pueda intentar gobernar a través de sus familiares.

Para la realización de esta nota, elPeriódico buscó la postura de Vivar Nájera, pero no respondió las llamadas desde esta Redacción. En las dedicatorias de su tesis para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Vivar Nájera agradeció a su tío Adolfo Vivar Marroquín “por su apoyo y consejos profesionales”.

EL CASO DE LOS VIVAR

Adolfo Vivar Marroquín, quien perteneció al extinto Partido Patriota (PP), fue capturado en septiembre de 2012 junto con otras 10 personas. Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Vivar Marroquín con la ayuda de familiares y antiguos trabajadores de la comuna, conformaron una red de empresas de cartón a las cuales se les adjudicaban contratos supuestamente sobrevalorados. La Municipalidad, además, cancelaba servicios no prestados, señala la acusación.

Por este caso, el exalcalde enfrenta juicio en el Tribunal de Mayor Riesgo B por el presunto desfalco de Q20 millones de las arcas municipales durante su administración, aunque goza de arresto domiciliario.

Dentro de la misma causa también se encuentra ligada la esposa de Vivar Marroquín, Sandra Leticia Amado Molina, sindicada de robo agravado porque se habría apropiado de Q32 mil, producto de colectas para obras sociales.

En 2017, además, Adolfo Vivar fue condenado a tres años de prisión conmutables por el delito de resistencia a la acción fiscalizadora, debido a que se negó a entregar declaraciones de impuestos por su relación de dependencia que le exigía la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

EXCANDIDATO DE SEMILLA, EN EL LIMBO

La situación de Juan Domingo Pérez Flores, excandidato a alcalde de La Antigua con el partido Semilla, es incierta. El secretario general de la organización, Samuel Pérez, dijo ayer que el Comité Ejecutivo Nacional solamente “desconoció” su postulación, pero que no tienen facultad para expulsarlo. Según Pérez, su casilla quedará vacante a pesar de que ayer salió de prisión al pagar una multa de Q21 mil, después de que fue capturado el pasado lunes por resistencia a la acción fiscalizadora.