Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Jueza saca a SAT y PGN del proceso por financiamiento ilegal en la UNE

Audiencia de primera declaración relacionada con caso de aportes en el 2015 no declarados al Tribunal Supremo Electoral.

Fecha de publicación: 15-03-19

Con el argumento de que no se pudo acreditar que existió un daño al Estado, la Jueza “A” de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez, ha separado hoy a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y a la Procuraduría General de la Nación (PGN) del caso penal por financiamiento ilegal en el partido UNE.

Al inicio de la audiencia de primera declaración que se desarrolla este viernes, la funcionaria también ordenó eliminar del expediente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), porque no estaba debidamente acreditada.

Sin embargo, esta presentó la documentación requerida y se le reinstaló al proceso en el cual son sindicados el exdiputado Guillermo Alejandro Sierra, el exdirector de la Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo), Víctor Duarte, Gustavo Alejos y Juan Pablo García.

En febrero pasado, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) reveló detalles de un nuevo caso de presunto financiamiento electoral ilícito a la Unidad Nacional de la Esperanza durante la campaña política 2015.

Según las investigaciones, la organización utilizó varias empresas para recaudar fondos y por medio de una estructura de entidades se llevó una administración paralela de las finanzas de esa etapa para evadir la fiscalización, logrando ocultar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aportes por Q19 millones 531 mil 753.