Sábado 25 DE Mayo DE 2019
Nación

Estados Unidos suspende ayuda militar a Guatemala

El Gobierno estadounidense indicó que la decisión se debe a que los ministerios de Gobernación y de la Defensa utilizaron de forma incorrecta los vehículos militares donados para combatir el narcotráfico.

 

Fecha de publicación: 15-03-19
Los Jeeps J8 fueron instalados el 31 de agosto de 2018, a las afueras de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

Seis meses después de que el gobierno del presidente Jimmy Morales movilizara los vehículos militares (Jeeps J8) afuera de las instalaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de la embajada de EE. UU., dicha nación toma cartas en el asunto.

Por medio de un comunicado de prensa, la sede diplomática estadounidense en el país anunció que requirió una revisión a los programas de cooperación que EE. UU. tiene con Guatemala en materia de seguridad, ya que consideran que el Gobierno guatemalteco no ha utilizado de forma correcta los vehículos militares donados. “Por ahora, el Departamento de Defensa de EE. UU. ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea”, indicó la embajada.

Entre 2017 y 2018, el Gobierno de EE. UU. donó 148 Jeep J8, con ametralladora incorporada, y otros vehículos militares al Ejército. Estos fueron asignados a las Fuerzas de Tarea Tecún Umán, Chortí y Xinca, operadas por el Ministerio de la Defensa para combatir en las fronteras el narcotráfico, contrabando y tráfico ilegal de armas y personas.

Debido a que el comunicado no establece si los Jeeps J8 serán retirados y tampoco especifica los programas de cooperación que serán suspendidos, elPeriódico solicitó a la embajada estadounidense la ampliación de esta información, la cual al cierre de esta edición no había sido proporcionada.

Por su parte, el Gobierno de Guatemala, por medio de un comunicado de prensa, no se pronunció de forma específica sobre el retiro del equipo militar, solo enfatizó que han sido recíprocos con el Gobierno estadounidense en combatir amenazas a la seguridad regional y que esto se evidencia en los resultados positivos en la reducción de homicidios.

La administración de Jimmy Morales indicó que mantienen su disposición de fortalecer los lazos con EE. UU. y que harán uso de todos los recursos para enfrentar a las estructuras criminales.

LA HISTORIA

La última vez que el Gobierno de EE. UU. detuvo este tipo de cooperación para el Ejército de Guatemala fue en 1977. El expresidente estadounidense Jimmy Carter suspendió la ayuda militar para Guatemala y para otros cuatro países americanos, por considerar que los gobiernos cometieron fuertes violaciones a los derechos humanos. En esa ocasión, además de suspender el entrenamiento militar, también bloqueó el acceso para la adquisición de material bélico.

Durante la gestión del expresidente Alfonso Portillo, Guatemala fue incluida por el Departamento de Estado en una lista negra, junto a otros tres países latinoamericanos por no cumplir con acciones para combatir el narcotráfico.

En esa ocasión, fue Edgar Gutiérrez el designado por Portillo para gestionar la salida de Guatemala de ese listado y lo nombró ministro de Relaciones Exteriores. Gutiérrez explicó que a ellos les tomó seis meses salir de esa situación y que instalaron dos mesas bilaterales: una que se encargó de la parte política y otra de la parte técnica, la cual generaba cada dos semanas un reporte.

Según el ex-Canciller, el mandatario Jimmy Morales ya no tiene tiempo para solucionar este problema, ya que es un proceso que debe liderar el Ministerio de Relaciones Exteriores para retomar la confianza y establecer compromisos, los cuales debe cumplir de manera muy estricta.

LAS PRESIONES

Sobre los aspectos que motivaron esta decisión, Gutiérrez señaló que en los últimos seis meses los congresistas demócratas, principalmente Norma Torres, presionaron para retirar los Jeeps J8 de la administración de Morales, por considerar como una “intimidación” la exposición de estos frente a la embajada de
EE. UU. y la CICIG.

El ex-Canciller agregó que debido al peso que ahora tienen los miembros del partido Demócrata en el Congreso, han podido ejercer presión y tomar un poco más de control en el Departamento de Estado .

La congresista Torres se manifestó satisfecha por la decisión anunciada por la embajada de EE. UU., por lo que instó a aprobar su iniciativa de ley llamada de responsabilidad del Estado de Derecho de Guatemala, con la cual pretende establecer sanciones migratorias y financieras a funcionarios y personas guatemaltecas que hayan cometido actos de corrupción en Guatemala.

Resolución del Parlamento Europeo

Durante su sesión del martes, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la situación de derechos humanos en el que expresa su preocupación ante las reformas legales que avanzan en el Congreso: la amnistía que proponen las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional y las amenaza a la libertad de expresión y manifestación que contempla la ley de ONG.

Además, expresa su “profunda preocupación por la situación actual de la CICIG y pide al Gobierno de Guatemala que ponga fin a todos los ataques ilegales contra la Comisión y sobre ello contra trabajadores locales e internacionales”. También ofrece apoyo financiero para una prórroga para la Comisión, después de septiembre de 2019.

En cuanto al proceso electoral, el Parlamento subraya que el Tribunal Supremo Electoral debe actuar de forma independiente y sin la intervención de instituciones o funcionarios.