Lunes 18 DE Noviembre DE 2019
Nación

Cuestionan préstamo utilizado por el Fodes

Fecha de publicación: 15-03-19
La bancada Encuentro por Guatemala citó a Carlos Velásquez Monge, titular del Fodes.
Por: ENRIQUE GARCÍAelPeriódico

El año pasado, el Congreso de la República aprobó el Decreto 15-2018, el cual autorizó un crédito de US$250 millones para Políticas de Desarrollo para la Mejora de la Gobernanza de los Recursos Públicos y Nutrición, de estos, Q83.5 millones fueron trasladados al Fondo de Desarrollo Social (Fodes). Una denuncia planteada por la bancada Encuentro por Guatemala (EG) señala que la cartera utilizó parte de los recursos para la compra de piochas, palas, láminas, entre otros, para entregarlos en la campaña electoral.

“Se realizaron varios eventos y se adjudicaron varias compras por Q26 millones”, explicó la jefa de bancada, Nineth Montenegro, al cuestionar que las adjudicaciones fueron suscritas por el subdirector ejecutivo del Fodes, Luis Peláez, bachiller en Mecánica Automotriz.

Carlos Velásquez Monge, titular de la cartera, se limitó a declarar que se tomarán las acciones para evitar que se politicen los programas sociales.

DUDAS

La legisladora pidió el listado de beneficiarios y Velásquez respondió que cuentan con toda la documentación y solicitudes. “Ellos somataron el dinero”, insistió Montenegro, quien pidió para la próxima semana copia de cada una de las personas que se han asistido por medio del Programa de Comunidades en Desarrollo.

Se estableció que Q26 millones fueron utilizados por Procode para compra de láminas, hierro, azadones, pilas plásticas, cántaros, depósitos para agua y tubería PVC.