Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

Empresa de seguridad operó con armas a nombre de un fallecido

Continental Security no tiene licencia para operar, pero sus guardias custodiaban varios establecimientos comerciales.

 

Fecha de publicación: 14-03-19
La PNC desarrolló más de 300 diligencias en diferentes departamentos del país, donde incautó armamento.
Por: EVELYN BOCHEelPeriódico

Las autoridades incautaron 138 armas de más de mil –entre fusiles, pistolas y revólveres– que circulan ilegalmente, ya que están registradas como propiedad de un muerto y son utilizadas por guardias de una empresa de seguridad privada que ha operado sin autorización, informó la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

La jefa de la Fiscalía, Sara Romero, indicó que se trata de una estructura criminal que de manera ilegal ofrecía servicios de seguridad privada mediante la sociedad anónima Continental Security, la cual no tiene licencia para operar.

María Teresa Soto González, una de las ocho detenidas, es señalada como la cabecilla de la estructura. Ella es exesposa de Edgar Saúl Hernández Reyes, quien murió de forma violenta el 26 de octubre de 2009, en condiciones que no han sido esclarecidas por el Ministerio Público (MP). El despojo de la compañía es una de las sospechas en torno a la muerte de Hernández.

Según la fiscalía, Soto González y otras personas, utilizando un mandato con fecha posterior a la muerte de Hernández Reyes y otros documentos falsificados, se atribuyen la propiedad de la empresa Seguridad 24, registrada a nombre del fallecido. De igual modo, han registrado aproximadamente 900 armas de fuego ante la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam).

“Continental Security ha presentado documentos falsos ante la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) para iniciar el trámite de adecuación legal para que les otorgue licencia de operación, con el objetivo de tener un beneficio lucrativo”, señaló la fiscal Sandra González, de la Unidad Contra el Tráfico de Armas (UCTA) del MP.

SIGUEN ALLANAMIENTOS

Para localizar las armas ilegales, el MP continuará con el operativo a gran escala. Los equipos de investigación deben ubicar los establecimientos comerciales o de otro tipo que han contratado a la empresa que opera de forma anómala, así como en los establecimientos vinculados con la empresa.

Además de Soto, fueron capturados Jorge Mario Hernández Huertas, Mario Rolando Palacios Meléndez, Marleny Consuelo Morataya, Juan Ramón Ferro Herrera, Edgar Orlando Guzmán Socop, Jorge Adolfo Samayoa Rosales y Juan Carlos Berlus Díaz.

DESVÍO DE ARMAS

La UCTA busca retirar las armas que están registradas a nombre de una persona fallecida y que probablemente están siendo usadas para proveer a la delincuencia común, indicó la fiscal Sandra González. Hasta el momento no se tiene indicios de que alguna de las armas haya sido utilizada en algún ilícito.