Viernes 6 DE Diciembre DE 2019
Nación

EE. UU cancela asistencia militar para Guatemala por mal uso de los jeeps J8

Gobierno estadounidense comienza a tomar medidas.

 

Fecha de publicación: 14-03-19
Los J8, donados por EE. UU., han sido vistos en diferentes zonas de la ciudad capital.
Por: Luisa Paredes

Estados Unidos suspendió este jueves la asistencia militar a Guatemala debido al uso inapropiado de los Jeeps J8 donados para tareas antinarcóticas, pero que han sido empleados para patrullaje en zonas de la capital.

El gobierno norteamericano decidió no transferir más equipo castrense ni apoyar en las capacitaciones para las fuerzas de tarea, informó un vocero de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Señaló que la insistencia del Ministerio de Gobernación de darle un uso incorrecto a los vehículos militares proporcionados por el Departamento de Defensa de EE. UU, ha requerido una revisión del apoyo a los programas de cooperación en seguridad.

“El gobierno de Guatemala es un aliado y un socio en los esfuerzos de seguridad de los Estados Unidos en la región, pero por ahora, el Departamento de Defensa ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea”, indicó el funcionario.

Además, el portavoz advirtió que  Estados Unidos podría tomar otras medidas en consecuencia a las decisiones del Ejecutivo. “El Departamento de Defensa también está evaluando las transferencias al Ministerio de la Defensa de Guatemala caso por caso, en el contexto de nuestra larga relación y los esfuerzos de capacitación”, indicó el funcionario.

El 31 de agosto pasado, el Ministerio de Gobernación ordenó un patrullaje con jeeps J8 en zonas en donde se ubican la embajada de EE. UU. y la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Ese mismo día, el presidente Jimmy Morales, anunció que no renovaría el mandato de la misión anticorrupción de las Naciones Unidas.