Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

CIDH: aprobar amnistías es un delito internacional

La Corte le ordena al Estado que informe sobre el cumplimiento de la resolución que rechaza la aprobación de amnistía para crímenes de guerra.

 

Fecha de publicación: 14-03-19
Organizaciones de Derechos Humanos han protestado esta semana contra la aprobación de esa ley.
Por: EVELYN BOCHEelPeriódico

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) requiere al Estado de Guatemala que, para garantizar el derecho de acceso a la justicia de 14 casos que se han conocido en esa instancia, “interrumpa el trámite legislativo de la iniciativa 5377 que pretende reformar la Ley de Reconciliación Nacional de 1996 concediendo una amnistía para todas las graves violaciones cometidas durante el conflicto armado interno, y la archive”.

Además, le ordena al Estado que presente, a más tardar el 12 de abril de 2019, un informe completo y detallado sobre dicho requerimiento.

Así lo expresa la CIDH en su resolución del 12 de marzo, mediante la que supervisa el cumplimiento de las sentencias en los casos presentados por miembros de la aldea Chichupac y comunidades vecinas de Rabinal y el caso Molina Theissen.

En sus sentencias, la CIDH ha ordenado al Estado que investigue, juzgue y, eventualmente, sancione las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado, lo cual se vulneraría con la aprobación de la amnistía que procura la iniciativa 5377.

El citado fallo le recuerda al Estado de Guatemala que los signatarios de la Convención Americana de Derechos Humanos están comprometidos a cumplir las decisiones de la CIDH. La obligación vincula “a todos los poderes y órganos estatales y, de no cumplirse, se incurre en un ilícito internacional”, cita el documento.

DESACATO

“La CIDH obliga al Congreso a desistir en la aprobación de esta reforma”, expresó Claudia Paz y Paz, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Las embajadas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza, la delegación de la Unión Europea, miembros del grupo de donantes G-13 y los Países Bajos y Noruega, manifestaron su preocupación ante la posible aprobación de la amnistía, pues “dañaría los esfuerzos de reconciliación” en el país.

PROTECCIÓN A VÍCTIMAS

La CIDH pide al Estado de Guatemala que adopte de manera inmediata las medidas de protección necesarias para garantizar la vida de nueve víctimas del caso aldea Chichupac y comunidades vecinas de Rabinal. En este caso hay tres sindicados pendientes de captura.