Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

TSE revoca acuerdo sobre debates y entrevistas

La elaboración del Reglamento fue encomendada a tres asesoras del Tribunal.

 

Fecha de publicación: 13-03-19
El Mirador Electoral manifestó, luego de la revocatoria, que valoran positivamente la decisión del Tribunal. Por: FERDY MONTEPEQUEelPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Aguilar Elizardi, admitió que los magistrados del órgano electoral únicamente elaboraron “una parte” del Reglamento para Debates, Foros y Entrevistas a candidatos —calificado por diversos sectores como violatorio a la Constitución y censura a la prensa—. Tras los cuestionamientos recibidos, el Tribunal revocó ayer el Acuerdo 99-2019 que dio vida a dicho reglamento porque este “pudiera” reñir con leyes referentes a la libre emisión del pensamiento.

Al cuestionar a Aguilar Elizardi sobre quiénes elaboraron el Acuerdo que obligaba a los medios de comunicación a pedir autorización al TSE para realizar debates o entrevistas durante el proceso electoral, el magistrado no supo responder con exactitud: ¿No fueron ustedes los que elaboraron el Acuerdo?: “una parte, pero… nosotros ehhh… vimos el proyecto y todo; y… (intenta articular palabras) Hasta ahí”.

Después dijo que el pleno de magistrados revisó el documento completo, pero que su intención no fue censurar a la prensa. Señaló, además, que las asesoras del TSE Nadia Sandoval Ramos, Amelia Salazar y Marta Tuna Carrillo fueron quienes elaboraron el documento por orden de los jueces electorales.

En el Acuerdo 115-2019 que revoca el Reglamento sobre debates y entrevistas, los magistrados argumentaron que “en ejercicio del control difuso de la constitucionalidad de las normas y en virtud que pudiera existir la posibilidad de darse alguna interpretación distinta a lo regulado en el Artículo 35 de la Constitución”, se tomó la decisión.

La votación para revocar el Acuerdo 99-2019 fue 4-1, solo la magistrada María Eugenia Mijangos emitió un voto disidente, porque a su juicio el Reglamento debería modificarse porque el espíritu de la norma era lograr que los debates contribuyeran a la “equidad” entre las organizaciones políticas y sus candidatos.

Mijangos y Aguilar Elizardi aseguraron que el pleno ordenó a las asesoras elaborar el documento después de que la empresa Radio Televisión Guatemala, S.A. (Canal 3) solicitó por escrito al Tribunal, información sobre la transmisión de debates. La carta enviada por Canal 3 pide que se especifiquen “las regulaciones y los límites fijados para la transmisión de un debate presidencial, así como el formato y las regulaciones pertinentes”.

NO SE VOLVERÁ  A NORMAR

Después de la revocatoria del Acuerdo con el que se autorizó el Reglamento para que el TSE autorizara los debates y entrevistas, además impusiera los temas a tratar en estos, el magistrado Mario Aguilar Elizardi dijo que la manera en que los medios de comunicación deben elaborar los debates no se debería volver a normar.

Etiquetas: