Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Nación

Rechazan candidaturas a familiares del Presidente y Vicepresidente

Samuel Morales y Jafeth Cabrera Cortez tienen prohibición constitucional para ser diputados, según el TSE.

 

Fecha de publicación: 13-03-19
Morales fue escoltado ayer por el alcalde de Moyuta, Jutiapa (izquierda) y los integrantes de la seguridad del mismo jefe edil.
Por: FERDY MONTEPEQUEelPeriódico

Tres horas después de que el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) realizó un mitin afuera del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en apoyo a sus candidatos, las postulaciones de Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales y la de Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicemandatario Jafeth Cabrera Franco, fueron denegadas por el Registro de Ciudadanos (RC) al considerar que ambos tienen prohibición constitucional para desempeñarse como legisladores, por tener parentesco con los gobernantes.

De acuerdo con las resoluciones del RC, el impedimento de Morales y de Cabrera se basa en el Artículo 164 y literal C de la Constitución Política que prohíbe ser diputados, a los parientes del Presidente de la República y del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Samuel Morales buscaba su inscripción en la segunda casilla del Distrito de Guatemala, mientras que Jafeth Cabrera Cortez en el segundo puesto del Listado Nacional del FCN-Nación.

En la denegatoria de inscripción del hermano del mandatario, además, se tomó en cuenta un informe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), el cual señala que Samuel Morales se encuentra enjuiciado por fraude y lavado de dinero en el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal.

A criterio del Registro, la situación de Morales riñe con el Artículo 113 constitucional y con la Ley de Probidad que refieren que quienes opten a cargos y empleos públicos deben cumplir con méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

LOS ESCOLTAS DE “SAMMY”

Durante el mitin del FCN-Nación, Samuel Morales fue custodiado por el alcalde de Moyuta, Jutiapa, Roberto Marroquín, cuyo hermano fue capturado hace dos años en El Salvador cuando transportaba un cargamento de cocaína. La seguridad del jefe edil acompañó al hermano del Presidente durante la actividad política. Marroquín se adhirió al partido oficial después de sus diferencias con el presidenciable Edwin Escobar.

Samuel Morales, quien emitió declaraciones previo a ser notificado sobre el rechazo de su inscripción, anunció que apelaría la denegatoria. Argumentó una vez más que la presunción de inocencia debe garantizar su participación como candidato a diputado, cargo al que quiere llegar para “cambiar” el sistema de justicia.

“Yo no tenía planificado participar en política, pero el MP me fue a traer a punta de pistola a las 6:00 de la mañana a mi casa un día y me motivó a decir: bueno, hay que hacer algo para cambiar el sistema y para cambiar la situación de la política y la justicia del país”, señaló Morales.

EL HIJO DEL VICEPRESIDENTE Y SU RELACIÓN CON “EL FANTASMA”

El registrador de ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, no hizo mención en el documento con el que se rechazó la inscripción de Jafeth Cabrera Cortez que el hijo del Vicepresidente es investigado por la Fiscalía de Lavado de Dinero del MP por supuestamente haber recibido US$500 mil de parte del narcotraficante Marlon Monrroy Meoño, alias el Fantasma para financiar parte de la campaña del FCN-Nación en 2015, según contó Monrroy a elPeriódico antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Cabrera Cortez dijo haber sido citado por la Fiscalía para declarar sobre los señalamientos que hizo en su contra el narcotraficante. No obstante, se refirió a estos como “calumnias y difamaciones”.

GIORDANO, SIETE VECES TRÁNSFUGA

El Registro también rechazó ayer la candidatura del diputado del partido oficialista, Juan Manuel Giordano, por ser tránsfuga. La resolución señala que Giordano fue electo en 2015 con el partido Lider y que este año buscaba inscribirse en la cuarta casilla del Listado Nacional. El legislador es conocido por ser uno de los más tránsfugas, pues ha pasado por los partidos Creo, Lider (en dos ocasiones), Todos, UCN, bancada Pro y por el FCN-Nación.

“Yo no tenía planificado participar, pero el MP me fue a traer a punta de pistola… entonces dije: hay que hacer algo para cambiar el sistema”.

Samuel Morales, hermano del Presidente.