Jueves 22 DE Agosto DE 2019
Nación

ONU demanda al Congreso respetar obligaciones internacionales del país en materia de derechos humanos

Organismo mundial rechaza avance en reformas a la Ley de Reconciliación Nacional y regulaciones de las ONG.

Fecha de publicación: 13-03-19

Ante la posible aprobación de normas legislativas que otorgarían amnistía a criminales convictos y limitan el funcionamiento de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Naciones Unidas hizo este miércoles un llamado al Congreso de la República para que respete y garantice las obligaciones internacionales de derechos humanos asumidas voluntariamente por el Estado de Guatemala,

El ente mundial emitió un comunicado en el cual señaló que con la firma de la paz (1996) el país emprendió una ruta para el desarrollo de la sociedad, que incluía a la justicia de transición y que además obtuvo el reconocimiento internacional por las sentencias dictadas en casos de alto impacto.

Sin embargo, la ONU dijo que de aprobarse la iniciativa 5377 que pretende reformar la Ley de Reconciliación Nacional, podrían ser puestas en libertad las personas juzgadas y las que enfrentan un proceso penal por graves violaciones a los principios fundamentales del ser humano.

Además, advirtió que pondría en riesgo los derechos de las víctimas para acceder a la justicia y a la no repetición de los hechos, así como su seguridad y la de sus familiares ante posibles represalias.

Naciones Unidas también rechazó la iniciativa 5257 que busca reformar la Ley de ONG para que esas organizaciones deban reportar las donaciones externas al Ministerio de Relaciones Exteriores en un plazo de 30 días, y permitiría al Ministerio de Gobernación cancelar las entidades.

Dicha legislación podría afectar la libertad de asociación, reunión y expresión así como los espacios democráticos para la sociedad civil organizada, particularmente en un año electoral, señaló el pronunciamiento. Ambas legislaciones han avanzado en la agenda del Congreso, y se prevé que el proyecto 5377 sea conocido hoy por el Legislativo en tercera lectura durante la sesión plenaria.

Etiquetas: