Martes 7 DE Julio DE 2020
Nación

“Nosotros seguimos adelante”, anuncia Zury Ríos, decidida a dar otra batalla legal por su candidatura

No acepta resolución de la Corte de Constitucionalidad que le impide ser la presidenciable del partido Valor en los comicios del domingo 16 de junio.

 

Fecha de publicación: 13-03-19
Por: AFP

 

Guatemala – La exdiputada guatemalteca Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt, anunció este miércoles una batalla legal para participar como candidata a la presidencia, luego de que la máxima instancia de justicia del país revocó su inscripción.

“Nosotros seguimos adelante. Las instancias jurídicas aún no se terminan”, dijo Ríos a periodistas, un día después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto un amparo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que le permitió inscribirse para los comicios generales del próximo 16 de junio.

En enero pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rehusó inscribirla basado en un artículo de la Constitución que deja fuera de la contienda a la primera magistratura del país, a familiares de personas que hayan participado en golpes de Estado.

Sin embargo, la CSJ, una instancia inferior a la CC, emitió un amparo favorable a Zury Ríos con el que pudo obtener su credencial de candidata presidencial, pero el fallo fue impugnado por el TSE. “Vamos a aparecer en la papeleta electoral”, señaló con tono enérgico Ríos, de 51 años, postulada por el partido derechista Valor.

La excongresista arremetió contra “algunos” magistrados del TSE, la corte constitucional y “activistas” de agrupaciones rivales por tratar de negarle su participación. “Esta elección la decide el pueblo de Guatemala cuando acude democráticamente a las urnas y vota por quien quiere”, agregó.

Ríos pasó por un proceso similar en la votación de 2015, luego de que la autoridad electoral rechazara la inscripción, pero logró registrar su candidatura tras una batalla judicial. En esa ocasión, quedó en el quinto lugar con 5,89 por ciento de los votos. El balotaje posterior llevó al poder al ahora presidente Jimmy Morales.

Ríos Montt murió el 1 de abril de 2018, a los 91 años, mientras afrontaba la repetición de un juicio por el genocidio de indígenas mayas-ixiles durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983. En 2013, fue sentenciado a 80 años de prisión, pero la CC anuló el fallo por errores en el proceso y ordenó nuevo debate.