Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Nación

Exabogado de los Morales acciona contra el Registrador de Ciudadanos

Fecha de publicación: 13-03-19
Fotos: JM Lam
Por: Luisa Paredes / Con información de Rony Ríos.

Marcelo Sarti, exabogado de José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales Cabrera en el caso penal Botín Registro de la Propiedad, presentó hoy un amparo contra el director del Registro de Ciudadanos (RC), Leopoldo Guerra, por la posible inscripción de la exfiscal general Thelma Aldana como candidata presidencial.

El interponente señaló que lo promueve a título personal “en virtud de que existe la amenaza de la inscripción de la candidata presidencial del partido Semilla”. Explicó que el registrador dijo en reunión con jefes de bloques que si Aldana contaba con el finiquito otorgado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) podía ser inscrita.

Además, Sarti dijo que Guerra manifestó saber de las denuncias presentadas contra la exfuncionaria, por lo que conforme el Artículo 33 de la Ley de Probidad, esa constancia queda sin efecto si tras ser extendida se descubriere que existió responsabilidad administrativa, civil o penal en el ejercicio de su función pública.

Diputados presionan

El contralor general en funciones, Fernando Fernández, asistió nuevamente está semana a una citación de congresistas para abordar el tema de finiquitos extendidos a candidatos a cargos de elección popular.

Los parlamentarios le cuestionaron sobre la constancia entregada a Thelma Aldana y solicitaron que le fuera retirada. Sin embargo, él señaló que el finiquito fue emitido en septiembre pasado cuando no existía ninguna denuncia y que la vigencia del documento es de seis meses.

Etiquetas: