Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Nación

El G13 pide al Congreso reconsiderar las reformas a la Ley de Reconciliación

Los países donantes de Guatemala ven con preocupación la amnistía que podría probarse para los casos de violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado interno.

Fecha de publicación: 13-03-19
Organizaciones de derechos humanos exigen que no se aprueben las reformas a la Ley de Reconciliación. Foto: Edgar Pocón / elPeriódico
Por: Redacción elPeriódico

Las naciones que conforman el G13, Los Países Bajos, Noruega y la Delegación de la Unión Europea (UE) piden a los diputados del Congreso que reconsideren la aprobaciones a las reformas de la Ley de Reconciliación Nacional y a la Ley sobre las oenegés.

“Reconocemos los importantes esfuerzos realizados por el sistema judicial de Guatemala para investigar, procesar y juzgar de manera justa e independiente delitos de lesa humanidad y de corrupción. Sin embargo, vemos con mucha preocupación los proyectos de enmienda contenidos en las iniciativas legislativas”, señala la nota de prensa.

Añaden que aprobar dichos cambios en la Ley es contradictorio con las “obligaciones internacionales de Guatemala”. “Dañaría los esfuerzos de reconciliación; y podría erosionar seriamente la fe en el estado de derecho” del país, indican con preocupación.

Además, destacaron su inquietud “por la enmienda a la Ley sobre Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo, la cual  amenaza con imponer restricciones excesivas a la capacidad de la sociedad civil para ejercer sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión”.

“Exhortamos al Congreso de la República y a los Diputados de Guatemala para que reconsideren los efectos negativos de esas dos iniciativas legislativas” concluyen en el comunicado.

Los países donantes de Guatemala se suman a la preocupación que han expresado otras organizaciones y funcionarios como el asesor especial del Secretario General de la ONU para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, quien pidió rechazar el proyecto de amnistía en casos de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.