Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

EE. UU señala continuidad de impunidad en el país

Informe sobre Guatemala manifestó un amplio uso de la fuerza policial  y pocos avances en protección de la población vulnerable.

Fecha de publicación: 13-03-19
Los Jeeps J8 patrullaron las afueras de la CICIG y de la embajada de los Estados Unidos el pasado 31 de agosto. Por: Luisa Paredes

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó ayer su informe anual sobre derechos humanos 2018, en el que señalaron que la corrupción y la inadecuada investigación han hecho que la persecución penal se dificulte y la impunidad se mantiene en el país.

En el documento hace  referencia sobre la decisión del presidente Jimmy Morales de no extender el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El reporte también describe el uso de  los Jeeps J8 donados por EE. UU para tareas antinarcóticos, y que circularon por varias partes de la ciudad capital, incluyendo la sede de la misión diplomática estadounidense  en Guatemala y de la CICIG, como una demostración de fuerza, intimidación e intento de represión contra la sociedad civil, según información recibida de organizaciones.

Además, indicaron que durante actos oficiales realizados por la conmemoración de la Independencia, en las que estuvo presente el mandatario, se desplegaron las fuerzas policiales y agentes antimotines, ante la presencia de ciudadanos que se congregaron para manifestar en contra del gobierno.

“Las autoridades civiles en algunos casos no mantuvieron el control efectivo sobre la PNC, y el gobierno careció de mecanismos efectivos para investigar y castigar el abuso y la corrupción”, se lee en el informe.

Población vulnerable

Las violaciones sexuales, los femicidios y abusos contra menores de edad fueron señalados como serios problemas que enfrenta el país y advirtieron que la policía no tiene el entrenamiento ni la capacidad para investigar este tipo de crímenes o asistir a las víctimas.

Además, indicaron que no se cuenta con una legislación contra el acoso sexual e hicieron referencia a los señalamientos en contra del presidente Morales, quien fue sindicado de abusar de una joven, aunque aclararon que aún no se han presentado acusaciones formales.

Las agresiones contra activistas indígenas y defensores de derechos humanos, la sobrepoblación en las cárceles y falta de protección a la comunidad LGTB, también fueron temas incluidos en el informe.

Libertad de Expresión

El documento del Departamento de Estado también señaló  que se

registraron ataques en línea contra periodistas con la intención de desprestigiarlos y hackeos a sitios web, incluyendo la plataforma digital de elPeriódico, cuyo sitio estuvo deshabilitado por dos día y sufrió otro ataque de tres días consecutivos en septiembre. “La fuente de ataque permanece desconocida”, cita el informe.

También resaltaron que

el gobierno ha fallado con establecer un programa de protección para periodistas, compromiso asumido desde 2012.

 

Lea aquí el informe completo.

informe-anual-sobre-derechos-humanos-2018-del-Departamento-de-Estado

Etiquetas: