Lunes 6 DE Abril DE 2020
Nación

TSE sin resolver sobre reglamento que censura a la prensa

Fecha de publicación: 12-03-19
Los magistrados Jorge Mario Valenzuela y Rudy PIneda rehuyeron dar declaraciones ayer.
Por: FERDY MONTEPEQUEelPeriódico

Aunque los cinco magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron el Reglamento para Debates, Entrevistas y Foros Públicos —calificado por diversos sectores como censura a los medios de comunicación—, solo dos de los jueces electorales respondieron algunos cuestionamientos de los reporteros. El presidente del Tribunal, Mario Aguilar, y la magistrada, Eugenia Mijangos, indicaron que se hará un nuevo análisis del Acuerdo 99-2019 que dio vida al Reglamento. La discusión continuará hoy.

Según Aguilar, el TSE decidió analizar el Acuerdo “por algunas deficiencias que se pudieron haber detectado”. Sin embargo, no quiso responder al preguntarle por qué no lo evaluaron antes de firmarlo; tampoco aclaró quién propuso la creación del Reglamento o si este será revocado.

En tanto que Mijangos aseguró que revisarán “con especial cuidado” el Artículo 4 del Acuerdo, el cual faculta al TSE por medio de la Unidad Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, para aprobar la forma en que se realicen los debates, entrevistas y foros durante el proceso electoral.

La magistrada indicó “¿se les ha dado la oportunidad en situación de equidad a todas las organizaciones políticas para que participen en los debates, o únicamente se han hecho debates con algunas pocas organizaciones?”.