Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

SIP: Reglamento del TSE socava la libertad de expresión

Sociedad Interamericana de Prensa alerta sobre censura previa y limitación a la autonomía de los medios de comunicación durante el proceso electoral.

Fecha de publicación: 12-03-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó hoy el reglamento aprobado por el Tribunal Supremo  Electoral (TSE) que limitaría el accionar de los medios de comunicación ante candidatos durante foros, entrevistas y que además pretende regular los temas que se puedan abordar en los debates.

La presidenta de la entidad regional, María Elvira Domínguez, dijo en entrevista con el diario colombiano El País que imponer dichas medidas a medios privados constituye un acto de injerencia que socava las libertades de expresión, de prensa y empresa.

Señaló que constituyen censura previa debido a que los comunicadores sociales tendrían que someter a un organismo las preguntas que harían a candidatos y políticos. “Cabe entonces la pregunta de qué pasaría si el periodista siente necesario contra-preguntar ante una respuesta del entrevistado. Las medidas del TSE coartan descaradamente la libertad del periodista y la autonomía periodística del medio”, agregó.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información en la SIP, Roberto Rock, explicó que con el reglamento buscan hacer homogénea la información, restringiendo la independencia de los medios privados que emplean un criterio editorial propio para presentar la información al público, “sin encajonarse en un libreto”.

Los representantes de la entidad internacional coincidieron en que lo importante para el proceso electoral es establecer regulaciones que obliguen a la transparencia sobre el financiamiento de campañas y la equidad en el sistema de partidos y la propaganda.

Etiquetas: