Sábado 26 DE Septiembre DE 2020
Nación

Llamadas entre el OJ y el MP frustraron captura de Roberto Mota Bonilla

El subsecretario general del MP, Estuardo López confirmó que recibió una llamada del despacho del Presidente del OJ durante el procedimiento que pretendía la captura de Roberto Mota Bonilla.

Fecha de publicación: 12-03-19
Mota Bonilla es el nuevo encargado de seguridad del Organismo Judicial.
Por: Evelyn Boche elPeriódico

El Ministerio Público (MP) confirmó que hubo un cruce de llamadas en torno al procedimiento de captura de Roberto Mota Bonilla. El subsecretario General del Ministerio Público, Estuardo López y López, ofreció su versión de lo que ocurrió el pasado jueves, cuando un auxiliar fiscal y un policía pretendían capturar al jefe de seguridad del Organismo Judicial (OJ).

“Carmencita, la secretaria del OJ trabajó aquí con nosotros un tiempo y producto de eso hay una relación cordial”, indicó López y López a elPeriódico. Ella me llamó y me dijo: “Aquí hay unas personas que buscan al presidente, con actitud prepotente. Ya les explicamos que él no está, pero insisten y no se quieren identificar”. Al insistir, la secretaria alcanzó a indagar que era personal de la Fiscalía de la Mujer.

López llamó a la jefa de esa fiscalía, Yolanda Sandoval, para trasladar la queja de la secretaria del OJ. Tras averiguar, Sandoval confirmó que era una diligencia de la fiscalía a lo que López le pidió “por favor dígales que no estén actuando prepotentes”, relató el subsecretario.

El funcionario asegura que no sabía que se trataba de la captura de Roberto Mota Bonilla.

“No vi una cuestión tan magnificada, por eso fue que no se lo comenté al Secretario General”, Rony Eulalio López, expresó el subsecretario.

Al indagar sobre cómo un asunto institucional –la captura de un funcionario del OJ– se trató con la informalidad de una comunicación telefónica, el subsecretario Estuardo López indicó que la preocupación de la secretaria del OJ era si el personal era o no del MP.

No obstante, el control de ingreso al OJ incluye la entrega de identificaciones y una revisión física.

Al consultar por qué no había conocimiento de un operativo de alto impacto, por tratarse de la captura de un funcionario, el Secretario General del MP, Rony Eulalio López, indicó que son los fiscales de Sección los responsables de las diligencias.

Protocolos

¿Qué protocolo tiene el MP para afrontar un caso como el del jueves y no resolver con base en llamadas?

El Secretario General señaló que el presidente del OJ debería destituir al jefe de seguridad, que la Policía debe ejecutar la captura, y que la fiscalía debe coordinar.

¿Se preguntó a qué van? Es que cuando yo le pregunté a Carmencita, me dijo “no quieren decir nada”, repite el subsecretario. ¿Por qué no se aclararon las dudas y se aprehendió a Mota Bonilla? Esa es una pregunta para la fiscal Sandoval, coincidieron los secretarios.

Sandoval reiteró que la Policía debe cumplir con su trabajo, y eso fue lo que le indicó al auxiliar fiscal.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, ofreció una respuesta acerca de por qué no se ejecutó la orden, pero aún no lo ha aclarado.

Cuadro de Jimmy Morales

Roberto Mota Bonilla fue designado al frente de la seguridad del OJ, tras una etapa de desempleo.  El padre de Mota, Carlos Mota de Paz, es el magistrado vocal de Retalhuleu y en una de sus resoluciones favoreció a Byron Lima. También laboró en la Secretaría de Inteligencia Estratégica, junto a Mario Duarte, cercano al presidente Jimmy Morales