Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

El Registro de Ciudadanos rechaza inscripción de Samuel Morales y Jafeth Cabrera (hijo)

Fecha de publicación: 12-03-19
Samuel Morales, derecha, ha afirmado que no tiene prohibición para postularse al Congreso. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Por ser parientes en el primer grado de consanguinidad del Presidente y Vicepresidente de Guatemala, los candidatos a diputados por el FCN-Nación, Samuel Morales Cabrera y Jafeth Cabrera Cortez tiene prohibición de participar como candidatos a un cargo de elección popular, por lo que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción de ambos.

Morales Cabrera quien es hermano del Presidente de la República, Jimmy Morales, aspiraba a ser diputado al Congreso de la República inscrito en la segunda casilla del listado de diputados distritales del departamento de Guatemala por el Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Además el Registro establece que se juzga a Morales por los delitos de fraude, lavado de dinero y otros activos, por los cual no es idóneo para competir por un cargo de elección.

Mientras que Cabrera Cortez, ocupaba la segunda casilla de candidatos a diputados por la lista nacional por la misma agrupación política. Además, señalan que por cuadrar en el perfil de tránsfuga, no se inscribió a Juan Manuel Giordano Grajeda, quien ocupaba la casilla 4 de la lista nacional del mismo partido.

De esa cuenta el TSE declaró vacantes los puestos de estos tres aspirantes a candidatos que cuentan con prohibición establecida claramente en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

“Ahora más que nunca se evidencia que todo el proceso legal tenía como objetivo evitar la participación mía en la política. Estoy diciendo que todos los actos realizados en contra del Presidente y su círculo cercano han sido para debilitar la participación política y la participación de las personas allegadas en procesos como este”, dijo Morales al conocer la decisión del Registro de Ciudadanos.  Aseguró que agotará todas las vías del proceso para lograr su inscripción.

Jafeth Cabrera Cortez hijo del Vicepresidente.

Etiquetas: