Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Continúa rechazo internacional a ley de amnistía

Estados Unidos y las Naciones Unidas reiteraron su preocupación por avance de reformas a la ley de Reconciliación Nacional.

Fecha de publicación: 12-03-19
Por: Luisa Paredes

La subsecretaria de Estado de EE. UU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier y la Embajada de EE. UU en Guatemala reiteraron la preocupación de su gobierno, por la posible aprobación de una legislación que otorgaría amnistía a criminales convictos y personas que cometieron abusos contra la humanidad.

Se prevé que el Congreso de la República conozca en tercera lectura, el proyecto de reformas a la ley de Reconciliación Nacional, durante la  sesión plenaria programada para mañana.

El Asesor Especial para la Prevención del Genocidio de las Naciones Unidas, Adama Dieng, también se pronunció en contra de dicha iniciativa y urgió a los diputados a rechazar la propuesta por considerar que tendrían graves consecuencias para la estabilidad del país y la cohesión de la sociedad civil.

Por medio de un comunicado, el representante de la ONU señaló que la legislación es inconstitucional y viola compromisos institucionales en materia de derechos humanos que fueron adquiridos por el estado guatemalteco, incluyendo la Convención sobre la prevención y la sanción del delito de genocidio.

“La Convención establece obligaciones claras de investigación, persecución, enjuiciamiento y sanción del delito de genocidio. Obligaciones similares en relación a otros crímenes internacionales están previstas en tratados internacionales de los que Guatemala es parte”, se lee en el documento.

Además, advirtió que significaría una ofensa para las víctimas y un riesgo para su seguridad y afectaría la confianza en el sistema de justicia.

“La determinación de responsabilidades por lo sucedido en el pasado fortalece la esperanza de aquéllos que esperan que su Estado les proteja después de haberles fallado en el pasado. Una amnistía general representa una erosión de esa confianza y podría afectar negativamente los esfuerzos de reconciliación que se han hecho en el país”, agregó Dieng.

Etiquetas: