Lunes 17 DE Febrero DE 2020
Nación

Partido Humanista solicita inscripción de su binomio presidencial

Domingo 17 de marzo finaliza el plazo para registro de candidatos.

Fecha de publicación: 11-03-19
fotos: Elías Rodríguez
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

Edmond Mulet Lessieur y Jorge Pérez Marroquín, candidatos a la presidencia  y vicepresidencia por el Partido Humanista (PH) de Guatemala presentaron sus solicitudes de inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La agrupación busca que el Registro de Ciudadanos (RC) los acredite para que puedan participar en las próximas votaciones de junio próximo. Las duplas inscritas hasta ahora corresponden a la UNE, Vamos, Todos, Fuerza, Unionista, UCN, Creo y Valor.

El plazo para realizar las inscripciones de aspirantes a cargos de elección popular está próximo de vencer, ya que el calendario oficial de los comicios establece que las organizaciones políticas tienen como límite el domingo 17 de marzo a media noche.

Algunas instituciones como el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y el Movimiento Semilla (MS), eligieron la semana pasada a sus presidenciables y deben presentar sus solicitudes de registro y acreditación para no quedar fuera de la contienda.

Rechaza reglamento

Edmond Mulet rechazó el reglamento aprobado por magistrados del TSE que impediría a medios de comunicación cuestionar a candidatos sobre temas no incluidos en un listado autorizado previamente por ellos y solicitó que den marcha atrás en la decisión.

El presidenciable del Partido Humanista señaló que ese documento (Acuerdo 99-2019) es antidemocrático e inconstitucional y que los magistrados podrían haber incurrido en delitos penales.

“Yo no creo que haya en ningún país del mundo, talvez en la antigua Unión Soviética o Corea del Norte que tuvieron ese tipo de limitaciones… es inconcebible que eso suceda en Guatemala”, manifestó.

Etiquetas: