Martes 4 DE Agosto DE 2020
Nación

“No estamos dispuestos a que los genocidas sean liberados…”: Movimiento Nacional contra reformas a la Ley de Amnistía

Rechazan ante el Congreso pretensión de incluir la Iniciativa 5377 en agenda de próxima sesión ordinaria.

Fecha de publicación: 11-03-19
Fotos: José Luis Pos
Por: Tulio Juárez

or considerar que cualquier aprobación de reformas a la Ley de Reconciliación constituirá “un retroceso en la historia de Guatemala y una ofensa para las víctimas de conflicto armado interno”, el Movimiento Nacional Q’anil Tinamit advierte hoy de nuevo frente al Congreso que “no estamos dispuestos a que los genocidas sean liberados nuevamente”.

Miguel Itzep, coordinador de dicha organización encabeza este lunes el plantón de sus activistas frente al Palacio Legislativo, donde la instancia de jefes de bloque sesionará para conocer, discutir y aprobar las respectivas órdenes del día a tratar por el pleno en las sesiones ordinarias de mañana y el miércoles, según se comunicó en la red social de este organismo.

De la presencia del grupo dijo: “el objetivo básico es rechazar los intentos de los diputados por aprobar las modificaciones a la Ley de Amnistía… eso es inaceptable”. Agregó que el 25 de febrero se les mandó un mensaje pidiéndoles no hacerlo, pero sigue agendado. “Eso es un retroceso en la historia de Guatemala y ofensivo para las víctimas de conflicto armado interno”, citó.

El proyecto presentado por Fernando Linares Beltranena dispone en su artículo 5 la eliminación de responsabilidad penal u concesión de amnistía a favor de personas procesadas, condenadas y/o buscadas por la comisión de delitos durante los 36 años de enfrentamiento militar entre fuerzas guerrilleras y el Ejército de Guatemala, en los siguientes términos y que la sociedad civil objeta:

Beneficiaría a los autores, cómplices o encubridores, exinsurgentes, autoridades de Estado, miembros de instituciones u otras fuerzas que fueron usadas para prevenir, reprimir, impedir acciones de la URNG o sus unidades, refiere. Y se amnistiaría y serían libres en 24 horas los sentenciados a cárcel o que enfrenten procesos y tengan medidas como prisión preventiva, conducción y aprehensión.

La iniciativa provoca también reacciones a nivel internacional, ya que por ejemplo el mes pasado hubo prevenciones de congresistas y senadores estadounidenses sobre lo contraproducente de tal propósito, en tanto Robert Palladino, vocero adjunto de Departamento de Estado transmitió la declaración oficial titulada de esta forma:

“Sobre la enmienda propuesta a la Ley de Reconciliación Nacional de Guatemala”

–       “Estados Unidos está profundamente preocupado por la enmienda propuesta a la Ley de Reconciliación Nacional en Guatemala. La enmienda otorgaría una extensa amnistía para los responsables de serias violaciones y abusos de derechos humanos, así como para criminales convictos.

–       Los juicios realizados en Guatemala por crímenes relacionados con violaciones y abusos de derechos humanos han restaurado la dignidad de las familias sobrevivientes de las víctimas, han inspirado mayor confianza en las instituciones del Estado, y han servido como ejemplo positivo para otras naciones que buscan abordar un legado de conflicto.

–       Estados Unidos mantiene su compromiso de apoyar a las instituciones guatemaltecas y al pueblo guatemalteco en su lucha continua contra la corrupción y la impunidad.

 

[insert page=’cien-organizaciones-sociales-exigen-detener-reformas-a-la-ley-de-amnistia’ display=’page-embeded.php’]

Etiquetas: