Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Fiscalía solicita primera declaración de Thelma Aldana

Exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Bonilla, también podría comparecer ante Juzgado Décimo de Instancia Penal.

Fecha de publicación: 11-03-19
Por: Katerin Chumil elPeriódico / Con información de Ronny Ríos

La Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó hoy que la exfiscal general Thelma Aldana rinda su primera declaración ante el juez Víctor Cruz, a cargo de la investigación por una supuesta contratación irregular cuando dirigió el Ministerio Público (MP).También pidió que Gustavo Bonilla, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos (Usac), comparezca al Juzgado Décimo.

La investigación establece que la contratación del exmagistrado en la Unidad de Capacitación del MP podría haber sido irregular, y buscan establecer si él brindó o no sus servicios profesionales, es decir si cumplió el contrato.Sin embargo, lo requerido por la institución responsable de la persecución penal sigue en manos del juzgador ,ya que no ha confirmado ni negado agendar las citaciones de primera declaración de ambos exfuncionarios.

Foto: JM Lam

Nominada presidenciable Ayer, durante su nominación nominados con Jonathan Menkos como binomio presidencial del Movimiento Semilla, Aldana dijo que 18 denuncias han sido presentadas contra ella para “impedir” su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Aseguró, además, que tiene vigente el finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas (CGC), lo cual a su criterio significa que no existe ningún impedimento legal para que participe como candidata a dirigir el país en el próximo periodo.