Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

TSE analiza acuerdo que busca censura a los medios de comunicación

El pleno de magistrados aprobó el reglamento que impediría a los medios de comunicación cuestionar a los candidatos sobre temas no incluídos dentro de un listado predefinido y los obligaría a solicitar autorización al TSE para celebrar foros, debates y entrevistas.

Fecha de publicación: 10-03-19
Un acuerdo firmado por el pleno de magistrados del TSE impediría a los medios de comunicación realizar libremente foros y debates con candidatos. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó, bajo el argumento de igualdad y equidad entre los contendientes, que los medios de comunicación deben solicitar autorización para realizar entrevistas, debates y foros con los candidatos a elección popular. El documento fue colocado en el portal electrónico del TSE, pero minutos más tarde fue retirado.

Pese a que el acuerdo fue aprobado por el pleno, el presidente del Tribunal, Mario Ismael Aguilar, indicó que volverán a estudiar algunos artículos del reglamento, por la posibilidad de que contengan falencias, por lo que analizan realizar cambios.

El acuerdo firmado por los magistrados del TSE, el 5 de marzo pasado, en la sede central de la institución, señala que la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, deberá autorizar las actividades propuestas por los medios para visibilizar las opiniones de los candidatos.

“Considerando que el TSE tiene la facultad de elaborar un reglamento interno, que incluya los procedimientos de interés”, los magistrados Aguilar, Julio René Solórzano, Rudy Marlon Pineda, Jorge Mario Valenzuela y María Eugenia Mijangos, aprobaron el acuerdo que contiene 22 artículos y delimitan el actuar de los medios de comunicación durante la campaña electoral, el cual se convertirá en reglamento.

Temas que tratarán

El artículo 10 del acuerdo, que cobrará vigencia después de su publicación en el diario oficial, consigna que, la selección de los temas y el orden en el que se presentarán, será determinado por medio de la propuesta realizada a la Unidad Especializada, diez días antes del debate, foro o entrevista.

Los temas deben circunscribirse en materias relacionadas a la sociedad, economía y el gobierno, y dentro de cada una de ellas obligan a que se aborden subtemas determinados también dentro del reglamento.

En el aspecto relativo a la sociedad, se encuentra el desarrollo social, la seguridad pública y justicia, educación, cultura y recreación, pueblos indígenas y el desarrollo sustentable. Mientras que en los temas económicos, puntualizan que se debe abordar únicamente el desarrollo económico, ecología, inversión y empleo. Si el medio quisiera abordar otro tema, quedaría a discreción del TSE su aprobación.

En los aspectos relativos al gobierno, el TSE determinó que se podrá cuestionar a los candidatos sobre la relación entre niveles del gobierno, desarrollo urbano, relación entre gobierno y sociedad, responsabilidades de servidores públicos, combate a la corrupción, servicios públicos e igualdad de género.

Limitación de tiempo

Además, el documento firmado por los magistrados contempla que el máximo de un debate será de 120 minutos; tomando diez minutos para la realización de preguntas y respuestas.

Las solicitudes para la realización de los debates y foros deberán ser remitidas a la Unidad Especializada del TSE, contemplando la cantidad de medios de comunicación que participarán en el mismo. También los partidos políticos deberán tener antes de las entrevistas o foros una copia de los temas que traten en los mismos.

Academia exenta
El Artículo 2 del acuerdo signado por el pleno de magistrados del TSE, contempla que las universidades, entidades académicas y colegios profesionales son los únicos exentos de seguir los lineamientos y delimitaciones que contempla el reglamento.