Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Guatemaltecos eran explotados laboralmente en El Salvador

Dos hombres, también de origen guatemalteco fueron detenidos por el delito de trata de personas.

Fecha de publicación: 10-03-19
Por: Luisa Paredes

Un grupo de 43 guatemaltecos, incluyendo 13 menores de edad, eran explotados laboralmente en la ciudad de San Miguel, El Salvador, de acuerdo con un reporte de las autoridades locales.

La Fiscalía de El Salvador informó que las personas fueron obligadas a realizar jornadas extensas de trabajo, sin remuneración, por varias semanas, desde que  se les trasladó al país vecino.

Las víctimas relataron que les exigían  vender piñas en las calles y recolectar diariamente US$50. También denunciaron que sólo les proporcionaban dos tiempos de comida y sufrían violencia física y verbal.

En fotografías compartidas por la fiscalía en su cuenta de Twitter, se puede observar que los guatemaltecos usaban para dormir cajas de cartón y colchonetas colocada en el suelo.

Los hermanos Edgar Francisco Juárez García y Edwin Arnoldo Juárez García, también de origen guatemalteco, fueron detenidos por las autoridades salvadoreñas. Ambos son señalados de explotar a sus connacionales y deberán enfrentar acusaciones por el delito de trata de personas en la modalidad de trabajo forzado.

El abogado de uno de los capturados declaró al medio El Mundo que el caso es un malentendido y que las personas habían accedido voluntariamente a laborar. Además, confirmó  que los menores sí trabajaron en la venta de piñas, pero negó que fueran víctimas de explotación.

El defensor indicó que los menores trabajaban ocho horas y contaban con prestaciones. En la publicación también se reportó que familiares de los sindicados aseguraron que los trabajadores recibían un pago salarial diario y les entregaban dinero a sus parientes en Guatemala.