Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Participación de Zury Ríos en elecciones generales está en riesgo

La CC podría anular la participación de la candidata con una votación cuatro contra tres según fuentes extraoficiales.

Fecha de publicación: 09-03-19
Por: RedacciónelPeriódico

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un recurso de amparo el 15 de febrero ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para frenar la participación de Zury Ríos Sosa como presidenciable del partido Valor. Luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara la inscripción del binomio presidencial.

Fuentes cercanas a elPeriódico informaron de manera extraoficial que la CC ya tienen una resolución para el caso de Ríos. Los votos de los siete magistrados fueron cuatro contra tres, decidiendo que la candidata no podrá ser inscrita para que participe en las elecciones generales 2019. Sin embargo, los togados temen por su seguridad al tomar esta decisión. Se conoce también que la presidenta de la CC, Dina Ochoa no ha querido firmar el dictamen.

En enero de 2019, el Registro de Ciudadanos del TSE rechazó en primera instancia la inscripción del binomio del partido Valor. Esto debido a que Ríos Sosa es hija del -fallecido- general José Efraín Ríos Montt, que fue presidente de facto. Según la Constitución está prohibido que familiares de quienes realizaron un golpe de Estado compitan para la presidencia, esto en base al artículo 186 incisos A y C.

Luego de esta decisión Ríos apeló ante la CSJ, que por unanimidad otorgó un amparo provisional para ser inscrita como candidata a la presidencia. El TSE cumplió con la resolución y entregó el 15 de febrero las credenciales que acreditan la inscripción de Zury Ríos y Roberto Molina Barreto.

No es la primera vez
En 2015 Ríos también pasó por un proceso similar. La CSJ la amparó y fue inscrita en el TSE como candidata presidencial en las elecciones. En esa ocasión los magistrados resolvieron que ella no tiene prohibición constitucional porque no se debe interpretar el artículo 186 “a la luz del método positivista tradicional”.

Etiquetas: