Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

CSJ reconoce a 13 trabajadoras judiciales

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán está entre las galardonadas.

 

Fecha de publicación: 09-03-19
La jueza Erika Aifán fue una de las 13 funcionarias reconocidas por su labor en el Organismo Judicial. Por: RONY RÍOSrrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Delia Dávila Salazar, presidenta de la Comisión de la Mujer del Organismo Judicial (OJ), señaló que este es el primer año en que se entregan galardones a personal interno, ya que en anteriores ocasiones se reconocía a mujeres fuera de la institución.

“En esta ocasión entregamos 13 premios, nueve en la región central, dos en el occidente y dos en el oriente”, indicó la magistrada.

Las galardonadas recibieron una escultura –en forma de mariposa– y un diploma firmado por las autoridades del OJ. Un video con la reseña de la labor de cada una fue proyectado durante el acto protocolario que culminó con la entrega del reconocimiento.

Dentro de las homenajeadas se encontraban la presidenta del Tribunal de Femicidio, Ana María Rodríguez Cortez; la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán; la subsecretaria de la Corte, Cecilia Moscoso; entre otras.

La jueza Aifán –quien conoce casos como Comisiones Paralelas, Caja de Pandora, Odebrecht, Construcción y Corrupción, Migración, entre otros– ha sido blanco de denuncias por parte de exfuncionarios a los que ha procesado.

Contra la juzgadora han sido planteados cinco antejuicios, dos por el exmagistrado Eddy Orellana –acusado en el caso Comisiones Paralelas– dos más del abogado Marco Antonio Rosell –señalado en el caso Caja de Pandora– y uno por el ruso Igor Bitkov, sentenciado por falsificación de documentos.

ACUERDO

El OJ acordó que todos los años realizará actividades conmemorativas que sirvan para resaltar la fuerza laboral de las mujeres en la institución y se reconozca su labor en la administración de justicia.

Con el Acuerdo 17-2019, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “institucionalizó la entrega del Reconocimiento Mujer Destacada del OJ en todas las regiones del país” el 8 de marzo de cada año. La Comisión de la Mujer de la CSJ será la encargada de realizar, en febrero, la convocatoria para optar al reconocimiento y de redactar las bases para el mismo.

Según la actual presidenta de la Comisión, con ese reconocimiento buscan visibilizar el trabajo que realizan las 4 mil 994 mujeres que laboran en la institución, y que representan el 46 por ciento del personal del OJ.

HOMENAJE

En la Plaza de Derechos Humanos –frente a la CSJ– participarán hoy el embajador de España y de la Unión Europea, representantes de la organización de Naciones Unidas (ONU-Mujeres) y de la agrupación Mujeres Transformando al Mundo (MTM), quienes rendirán homenaje a las menores fallecidas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, por medio de una ceremonia de velas.

Nombran jueza de Mayor Riesgo

El Consejo de la Carrera Judicial nombró a Eva Marina Recinos como la titular del Juzgado E de Mayor Riesgo. Recinos acompañó a Pablo Xitumul y Elvis Hidalgo en las sentencias que el Tribunal C de Mayor Riesgo emitió.

Dentro del trabajo reciente de Recinos está la integración del tribunal que condenó a los 13 implicados en el fraude para la limpieza del lago de Amatitlán, dentro de los que se encuentra el empresario israelí Uri Roitman y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Además, el 22 de mayo de 2018, el Tribunal que integraba Recinos impuso penas de entre 33 y 58 años a Benedicto Lucas García, Manuel Callejas, Francisco Gordillo, Edilberto Letona y Hugo Zaldaña, por su participación en la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y la violación de Emma Guadalupe Molina Theissen.

Etiquetas: