Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Nación

Unos 45 diputados quedarían fuera de la contienda por ser tránsfugas

Director del Registro de Ciudadanos del TSE refiere que cualquier congresista que se haya incorporado por otra organización por el que no fue electo en 2015 es catalogado como tránsfuga.

 

Fecha de publicación: 08-03-19
Leopoldo Guerra fue citado ayer a la reunión de jefes de bloque.
Por: ENRIQUE GARCÍAelPeriódico

Más de 45 casillas a diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) podrían quedar vacantes ante la última resolución emitida por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) 125-2019, relacionado al transfuguismo. El riesgo lo corren varios partidos que recibieron diputados que en 2015 ganaron la elección por otro partido político y que ahora buscan la reelección.

Los partidos FCN-Nación, Podemos, Unión del Cambio Nacional, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos, Prosperidad Ciudadana (PC), Encuentro por Guatemala (EG), Unidos y Bien están en la lista de organizaciones que recibieron tránsfugas. El argumento del director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, es que los diputados se “incorporaron” a otra organización, una acción prohibida en el segundo párrafo del Artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

“El precedente de la revocatoria de la candidatura del congresista Rudy Pereira es amplio y afecta a todos”, refirió un diputado que fue electo en 2015 con el desaparecido Partido Patriota (PP) y quien ahora busca la reelección con Podemos. Rudy Pereira fue electo por la UNE en 2015, por lo que el partido FCN tiene prohibido incorporarlo pese a que nunca renunció a su afiliación en la organización con la que ganó la curul.

La última interpretación que le dio al transfuguismo el Registrador de Ciudadanos y el cual es motivo para revocar cualquier inscripción es que “queda prohibido que las organizaciones reciban o incorporen diputados que hayan sido electos por otra organización… existe un impedimento para el nuevo partido político que lo postula”.

Los fiscales de partidos políticos se reunieron luego del encuentro con los magistrados para analizar el tema de los tránsfugas.

LAS MOLESTIAS

El tema fue analizado ayer en jefes de bloque del Organismo Legislativo. Guerra tuvo que tomar juramento ante la exigencia del diputado tránsfuga, Juan Manuel Giordano, para que aclarara cuál es el significado del Artículo 205 Ter y explicara por qué si ya había sido inscrito Pereira se le revocó su inscripción, Guerra respondió que se amparaba en disposiciones de la LEPP y Organismo Judicial.

“Están condenando a los compañeros a no poder ejercer ese derecho constitucional de elegir y ser electo”, refirió exaltado el diputado de Todos, Juan Ramón Lau. El legislador expuso el caso de Mario Fermín de León, electo en 2015 con la agrupación Lider. Al desaparecer su partido, De León se trasladó a la agrupación Todos.

El diputado de la UNE, Inés Castillo, electo por Lider y que se postula para las próximas elecciones con Prosperidad Ciudadana (PC) advirtió que Guerra podría caer en ilegalidad al vedar el derecho constitucional de ser electo. “Usted está sometiendo al país en una ingobernabilidad aplicando una norma nula de pleno derecho”, sentenció.

El Registrador calificó la reunión como una “catarsis” al señalar que muchos de los diputados que tomaron la palabra fueron ya perjudicados por las resoluciones emitidas por el Registro.

EN CONTRA DE THELMA ALDANA

En tanto los diputados de la bancada de la UNE cuestionaron a Leopoldo Guerra en relación a los finiquitos que tienen que entregar los candidatos a elección popular para ser inscritos. Carlos Barreda, de dicha organización, pidió que se solicite a la Contraloría General de Cuentas (CGC) una actualización de finiquitos y que se revoquen las inscripciones de aquellos candidatos como Aldana que no cuentan con ello por tener denuncias penales en su contra.

28

Personas sobre las que el Registro de Ciudadanos ha solicitado información a la FECI y a la Fiscalía de Delitos Administrativos.