Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

23 chapines muertos entre numerosas víctimas al volcar camión con inmigrantes en Tuxtla Gutiérrez

Cancillería confirma: 31 connacionales heridos, por lo que consulados accionan para auxiliarlos en hospitales chiapanecos.

Fecha de publicación: 08-03-19
Por: Tulio Juárez

A 23 asciende la cantidad de inmigrantes guatemaltecos que murieron y 31 heridos al accidentarse al final de la tarde de ayer en el sur de México, cuando viajaban rumbo al norte (frontera con Estados Unidos), ha confirmado esta mañana el ministerio de Relaciones Exteriores, que coordina con sus consulados en Tuxtla Gutiérrez la asistencia necesaria para familiares de todas las víctimas.

Los informes comenzaron a ser conocidos anoche mismo, lo cual ha mantenido en vilo a parientes de los connacionales que sabían del viaje emprendido a partir del límite divisorio de La Mesilla, Los Altos de Chiapas hasta alcanzar el sector vial Tuxtla Gutiérrez–Chicoasen en el centro del estado, donde por causas hasta ahora ignoradas ocurrió el trágico percance.

La volcadura del camión “destapado” de tres toneladas de peso y con “caja seca” de cambios se produjo a eso de las seis de la tarde del jueves en las proximidades del río Bombona, distante unos 5 kilómetros del municipio Francisco Sarabia. El presidente Jimmy Morales se ha pronunciado en sus cuentas de redes digitales en los siguientes términos:

“Estamos brindando todo el apoyo a las familias de los guatemaltecos que fallecieron en un lamentable accidente en Chiapas, México. He instruido a las autoridades de Cancillería que brinden la asistencia que se requiera. Lamento mucho el hecho, mis condolencias a sus familiares”.

Hoy la cancillería expidió a primera hora hábil un reporte oficial en la que consigna la infausta noticia, así:

Lamentable accidente en Chiapas enluta a guatemaltecos migrantes

“El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, con mucho pesar informa sobre un lamentable accidente de tránsito en el que al momento se registra la muerte de 23 migrantes guatemaltecos y 31 heridos.

El hecho se registró en el tramo carretero de Tuxtla Gutiérrez-Chicoasen, zona centro del Estado de Chiapas, donde un camión con migrantes a bordo volcó por causas que se desconocen aún.

Las autoridades mexicanas atienden la emergencia desde horas de la tarde del jueves 7 de marzo, nuestro Consulado General en Tuxtla Gutiérrez se encuentra prestando apoyo y auxilio a los connacionales afectados, buscando en el caso de los heridos que en coordinación con los servicios de salud, se garantice su derecho a la atención médica. 

Adicionalmente, los consulados de Guatemala en el área se encuentran en apresto y dando seguimiento en coordinación con las autoridades mexicanas para apoyar a las familias de los fallecidos, en el proceso de identificación de los cuerpos y posterior repatriación a suelo guatemalteco.

En nombre del Gobierno de Guatemala, manifestamos nuestras condolencias a las familias afectadas, deseando cristiana resignación y la pronta recuperación de las personas heridas. Lamentamos profundamente este hecho que sin duda enluta a todo el pueblo de Guatemala”.

Etiquetas: