Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Congresistas y senadores de EE.UU. buscan sanciones para funcionarios guatemaltecos corruptos y que no acaten resoluciones de las Cortes

Los representantes estadounidenses presentaron un proyecto para aplicar sanciones establecidas en la Ley Global Magnitsky.

Fecha de publicación: 07-03-19
Los Jeeps J8 patrullaron las afueras de la CICIG y de la embajada de los Estados Unidos el pasado 31 de agosto.
Por: Redacción/elPeriódico

Los representantes demócratas del Congreso EE. UU., Norma Torres y James McGovern y los del Senado Ben Cardin y Patrick Leahy presentaron la iniciativa Ley de responsabilidad del Estado de Derecho en Guatemala.

En esta propuesta, los representantes estadounidenses le exigen al presidente Donald Trump aplicar sanciones establecidas en la Ley Global Magnitsky en contra de funcionarios públicos y ciudadanos guatemaltecos que: hayan participado en actos de corrupción, utilizado de manera incorrecta equipo donado por Estados Unidos, hayan desobedecido las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad o interferido en el trabajo del Gobierno de EE. UU.

“El Congreso de Estados Unidos debe defender a los guatemaltecos y sus largos esfuerzos en construir y una democracia próspera y estable”, manifestó Norma Torres, por medio de un comunicado de prensa.

“El objetivo de las sanciones incluidas en esta ley, dejarán claro que Estados Unidos no se sentará sólo a observar mientras los altos funcionarios del gobierno engañan a los guatemaltecos sobre su prosperidad y futuro”, indicó el congresista McGovern.

El congresista también resaltó que “los guatemaltecos, así como el presidente Jimmy Morales, deben saber que la comunidad internacional está observando. no permaneceremos en silencio mientras se enriquecen y van tras los defensores de los derechos humanos”

“Esta ley deja claro que los funcionarios públicos y sus socios, quienes están involucrados en actos de corrupción y trabajan en socavar la independencia judicial, pagarán un precio muy caro por eso”, señaló el senador Leahy.

La Ley de Responsabilidad permitiría aplicar sanciones financieras y denegaría visas a  funcionarios guatemaltecos vinculados con actos de corrupción, que obstaculicen la justicia y realicen un mal uso de equipo donado por Estados Unidos.  También garantiza que dicho país pueda recuperar el equipo usado de forma indebida por el Gobierno de Guatemala.