Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Nación

Congresistas piden sancionar a políticos guatemaltecos que desobedezcan fallos judiciales

El proyecto de ley contempla que Estados Unidos puede recuperar el equipo de seguridad mal empleado por las autoridades guatemaltecas.

Fecha de publicación: 07-03-19
La congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, asumió ayer en el Comité de Asignaciones del Congreso de EE. UU.
Por: Redacción elPeriódico

Los congresistas estadounidenses Norma J. Torres y James P. McGovern, junto a los senadores Ben Cardin y Patrick Leahy presentaron una propuesta para sancionar a políticos guatemaltecos que desobedezcan fallos judiciales.

El proyecto de ley contempla sanciones financieras y denegación de visas a los funcionarios guatemaltecos señalados de corrupción. Además, Estados Unidos podrá recuperar el equipo de seguridad mal empleado por las autoridades del país.

Los funcionarios norteamericanos señalan en un comunicado de prensa que “los líderes guatemaltecos, incluido el presidente Jimmy Morales, deben saber que la comunidad internacional está observando”. McGovern advirtió que no van a permanecer en silencio mientras “se enriquecen”.

“Este proyecto de ley afirma nuestro apoyo a las iniciativas anticorrupción, la justicia y la responsabilidad en Guatemala “, dijo el senador Cardin, autor de la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Global Magnetics.

La iniciativa de ley fue presentada tres meses después que el presidente Jimmy Morales anunció la decisión de dar por terminado, de forma unilateral, el mandato de la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG). Además, la canciller Sandra Jovel y el ministro de Gobernación Enrique Degenhart expresaran públicamente que no dejarían entrar a Iván Velásquez, jefe de la misión anticorrupción, al país, pese a un fallo de la Corte de Constitucionalidad que ordena que le sea permitida la entrada al comisionado y a otros funcionarios de esa entidad de las Naciones Unidas.