Sábado 18 DE Enero DE 2020
Nación

TSE da revés a tránsfugas que pretenden reelección y al presidenciable Mauricio Radford, del partido Fuerza

Anuladas inscripciones iniciales aceptadas por el Registro de Ciudadanos y a otros –como Patricia Sandoval– se las deniega.

Fecha de publicación: 06-03-19
Por: Tulio Juárez

Por considerarlos “tránsfugas”, el Registro de Ciudadanos (RC) ha rechazado inscribir a los actuales diputados oficialistas y que buscaban la reelección Mario Fermín de León, Rudy Pereira –revocada–, Carlos Chavarría y Patricia Sandoval, se la deniega a Luis Rosales que aspiraba a encabezar el Listado Nacional del partido Valor, y cancela la de Mauricio Radford como presidenciable de Fuerza.

El registrador Leopoldo Guerra explicó la mañana de hoy que luego de la serie de comentarios y críticas conocidas y circuladas –especialmente en las redes sociales– a raíz de las inscripciones iniciales y declaraciones suyas, él mismo procedió a revisar cada expediente de los interesados –actuales congresistas– y constató que en el RC omitieron analizar el contenido del Artículo 205 Ter”.

El funcionario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aludía a las modificaciones que el Congreso de la República introdujo en el 2016 a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), a través de las cuales en una norma específica prohibió que estos “reciban o incorporen a diputados que hayan sido electos por otra organización política”, por cuanto son “tránsfugas”.

Este mismo miércoles los interesados han sido notificados, por lo que disponen de tres días para plantear sus recursos de nulidad contra las disposiciones del RC, los que deberán ser resueltos por el pleno de magistrados del TSE e, incluso, de repetirse los fallos pueden apelar ante las cortes Suprema de Justicia y de Constitucionalidad (CSJ/CC).

Casos concretos

–       Sandra Patricia Sandoval González: ganó la curul por Jutiapa en 2015 con Todos. Renunció para irse al Frente de Convergencia Nacional (FCN).

–       Rudy Berner Pereira Delgado: elegido en el 2015 con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y ahora buscaba ser reelecto por el FCN.

–       Carlos Enrique Chavarría Pérez: reelecto con Libertad Democrática Renovada (Lider), iba con Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

–       Mario Fermín de León: elegido por Lider y en la actualidad nominado por la agrupación Todos.

–       Luis Rosales Marroquín: electo al Parlacen en 2015 por Visión con Valores (Fuerza), figura en primera casilla de la Lista Nacional del grupo político Valor.

–       José Mauricio Radford Hernández: anulada candidatura presidencial por Fuerza, porque el MP lo vincula a caso penal desde 2010 y que él no declaró.

Etiquetas: