Martes 23 DE Abril DE 2019
Nación

Fiscalía apela y pide a CC reintegrar a la CICIG en causa penal contra hijo y hermano del presidente

En enero el Tribunal Décimo Tercero sacó a la misión anticorrupción como querellante adhesiva dentro del expediente Botín Registro de la Propiedad.

Fecha de publicación: 06-03-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sea reintegrada como querellante adhesiva en el proceso judicial que involucra a un hijo y un hermano del gobernante Jimmy Morales Cabrera.

El fiscal Juan Francisco Sandoval confirmó que la apelación fue presentada la semana pasada ante el máximo órgano de justicia, luego de que el 17 de enero el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia eliminó a la CICIG como querellante adhesiva en el juicio que se ventila por el fraude Botín Registro de la Propiedad.

Entre los sindicados por el caso investigado por el Ministerio Público y dicha instancia a raíz de pagos de dinero efectuados a particulares por dicha dependencia durante el gobierno patriota por servicios que finalmente no fueron prestados, figuran 25 personas encabezadas por José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera.

La acción constitucional interpuesta por la FECI busca entonces que sea revertido el fallo dictado por los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones que avalaron la separación de la CICIG, con el pretexto de que sus representantes legales se habían ausentado de las diligencias programadas, aunque era de dominio generalizado el motivo de ello.

En el primer mes del presente año, los profesionales del equipo internacional de la misión antimafias tuvieron que abandonar Guatemala por orden la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como consecuencia de la decisión presidencial de dar inmediatamente por concluido de forma unilateral el acuerdo que dio vida a la CICIG.

Por esta razón, personeros de la Comisión no podían entonces presentarse a las audiencias que se celebran en diversos procesos abiertos por corrupción, y aunque se presentaron excusas para justificarlo, el Tribunal Décimo Tercero las rechazó y los sacó del juicio.

Etiquetas: