Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Edwin Escobar no podría tramitar finiquito para ser inscrito como candidato

Diputados solicitan a contralor en funciones retirar constancia entregada a la ex fiscal general Thelma Aldana.

Fecha de publicación: 06-03-19
Fotos: Alex Cruz Por: Luisa Paredes / Con información de Ferdy Montepeque elPeriódico

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y candidato a la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana, enfrenta un impedimento para obtener el finiquito que necesita a fin de completar su inscripción para las próximas elecciones, confirmó el interino Contralor General de Cuentas (CGC), Fernando Fernández.

Explicó en el curso de una citación ante los jefes de bloques parlamentarios que el jefe municipal no podría requerir ese documento debido a que existen varias denuncias en su contra dentro del sistema del organismo fiscalizador, por lo cual “si él se presenta hoy a solicitar su constancia, desde la ventanilla se le niega la gestión”.

Pero Escobar ha reaccionado ante tales declaraciones y aseguró –también en el Congreso adonde llegó temprano– que ya había resuelto su situación ante la Contraloría. Agregó que partidos de “la vieja política” intentan manipular las elecciones generales y eliminar a candidatos (presidenciales) como parte de su estrategia para llegar al poder.

Durante la reunión con el contralor general en funciones, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Orlando Blanco Lapola cuestionó la emisión del finiquito para el alcalde villanovense y los candidatos a la presidencia por la organización Semilla –la ex fiscal general Thelma Aldana– y el nominado por Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Julio Héctor Estrada.

De acuerdo con la Contraloría, el exministro Estrada (Finanzas) ya solucionó lo que le correspondía, mientras que Aldana obtuvo su documento en septiembre de 2018 previo a que se presentara una denuncia en su contra, por lo que los legisladores solicitaron al titular de la entidad revocar el finiquito extendido a la exjefa del Ministerio Público (MP).

 

Etiquetas: