Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Nación

MP no apela contra fallo favorable a ocho diputados de FCN–Nación

Señalados de discriminación, abuso de autoridad y tráfico de influencias quedan beneficiados con la falta de mérito.

Fecha de publicación: 05-03-19
Fotos: JM Lam
Por: Luisa Paredes / Con información de Rony Ríos elPeriódico

La Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público (MP) no apeló el fallo judicial que benefició con falta de mérito a ocho diputados del partido FCN-Nación sindicados de discriminación, abuso de autoridad y tráfico de influencias en perjuicio de la entonces gobernadora Estela Ventura, de Alta Verapaz.

El lunes venció el plazo para impugnar la resolución de la Jueza Quinto de Primera Instancia, Judith Secaida, por lo que el proceso penal contra los oficialistas sigue clausurado. Se trata de Laura Franco Aguirre, Juan Manuel Giordano, Óscar Corletto, Rudy Pereira, Byron Chacón, Julio Juárez, Ferdy Elías y Edgar Eduardo Montepeque González.

Se les acusó de haberla agredido verbalmente y presionarla para que les entregara el control del Consejo de Desarrollo Departamental. El incidente ocurrió cuando Ventura acudió a una citación en el Congreso, pero en un audio que en su momento fue filtrado en las redes sociales se pudo escuchar a Franco Aguirre decirle “india estúpida” a la funcionaria del Ejecutivo.

Sin embargo, recientemente la juzgadora rechazó la acusación por considerar que en el caso existían dudas e incongruencias en la investigación del Ministerio Público (MP). Además, de manera sorpresiva y hace tiempo cuando todavía era gobernadora altaverapacense, la afectada presentó el desistimiento de la denuncia sin dar mayores explicaciones.