Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Nación

Inab busca promover con plataformas digitales el comercio lícito de recursos forestales

Se proponen combatir con eficacia la impunidad reflejada en altos índices de ilegalidad, dinamizar e innovar procesos para productores y empresarios.

 

Fecha de publicación: 05-03-19
Por: Claudia Ramírez / elPeriódico

 

La deforestación es el principal problema que llevó a la elaboración de cinco plataformas electrónicas que beneficiarán al sector forestal y, al mismo tiempo, promoverán la compra y venta legal de productos provenientes de los bosques, informaron hoy las autoridades gubernamentales de este sector.

Con su lanzamiento, precisaron en conferencia de prensa funcionarios del Instituto Nacional de Bosques (Inab), la sección de Industria y Comercio Forestal busca combatir la impunidad que se ve reflejada en los altos índices de comercio ilícito del recurso, así como dinamizar e innovar procesos para los productores y empresarios interesados.

Martir Vásquez, director de esta unidad, indicó que desde 2009 se han implementado a través del Inab y sin obtener mayor éxito, mesas de diálogo para atacar el tema de la ilegalidad, por lo que esperan que ahora con los nuevos mecanismos digitales se pueda menguar la situación.

Asimismo, Vásquez agregó que ahora, con la modalidad de los sitios web, podrán realizar ruedas de negocios específicas para que los productores y las empresas encuentren lo que buscan.

Las opciones web

“La ciencia y la tecnología son los ejes fundamentales del desarrollo”, indicó Edgar Sabán, director de Informática de la Secretaría Nacional –Senacyt– de esta materia. Aunque admitió que no solucionarán todos los problemas, sí será una herramienta que facilitará el proceso al gremio y permitirá una comunicación fluida.

Alrededor de 1,800 empresas están inscritas a nivel nacional en la institución, entre ellas exportadores, aserraderos, depósitos y carpinteros. Los siguientes sitios web habilitados prometen vincular de manera fácil y rentable la materia prima con los posibles compradores:

– Forestmarketgt: Permite que empresas y profesionales individuales creen un perfil dinámico y así puedan añadir el catálogo de imágenes y videos de los productos o servicios que ofrecen, con el fin de realizar negocios forestales.

– Mercados Forestales: Brinda información de posibles compradores de materia prima, extraída de los registros de movimientos de empresas forestales inscritas en el Inab.

– Mapa de Oferta Maderable: Permite al Inab desplegar gráficamente un mapa de Guatemala con una red de puntos de las plantaciones forestales existentes.

– Materia Prima: Para búsqueda de esta como beneficio para usuarios registrados y activos en el Sistema Electrónico de Información de Empresas Forestales (Seinef).

– Calculadora de Carbón: Esta herramienta estima el contenido de carbono en la biomasa por encima del suelo para 28 especies en plantaciones forestales.