Lunes 21 DE Octubre DE 2019
Nación

CIJ pide tomar en serio denuncias contra director de seguridad del OJ

Jueces solicitaron la remoción de Roberto Mota Bonilla, por considerar que existen vulneraciones a su seguridad.

Fecha de publicación: 05-03-19
Los integrantes de la Asociación de Jueces por la Integridad no descartan elevar sus quejas al pleno de la CSJ.
Por: Luisa Paredes

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ)  pidió a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomar con seriedad las denuncias presentadas por miembros de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), en contra del Director de Seguridad del Organismo Judicial (OJ), Roberto Mota Bonilla.

La entidad internacional manifestó en un comunicado su preocupación por el nombramiento de Mota Bonilla por considerar que tuvo efectos negativos en la independencia e imparcialidad de los jueces quienes han manifestado desconfianza en las decisiones respecto a su seguridad.

Además, se resaltó que es evidente la interferencia del Ejecutivo en la independencia judicial, debido a que  el director perteneció a la Secretaría de Inteligencia y la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) y tiene una cercanía con dicho organismo del Estado.

La CIJ indicó que existen razones fundadas en las denuncias de los jueces por lo que solicitaron a la CSJ destituir cuanto antes a Mota Bonilla por no garantizar independencia de criterio, ni objetividad en la protección de jueces y juezas.

Etiquetas: