Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Buscan fortalecer investigaciones sobre tráfico de órganos humanos

Ley reguladora del trasplante de tejidos está siendo modificada para disminuir o prevenir su comercio ilícito, asegura titular de la SVET.

 

Fecha de publicación: 05-03-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

En junio de 2007 a Alba Michelle España Díaz, de 8 años, la secuestraron cuando caminaba hacia una tienda cercana a su casa en Camotán, Chiquimula. La familia la buscó, los vecinos se sumaron y emprendieron un operativo para localizarla. Pero el cuerpo fue encontrado en un barranco sin varios de sus órganos.

Casi 12 años después, la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) pone de nuevo el tema sobre la mesa, y para fortalecer las investigaciones contra los traficantes efectúa un Congreso Regional referente a la extracción, comercio de órganos y tejidos humanos.

Su directora Claudia Ordoñez señaló hoy que en el foro participan médicos, estudiantes de medicina de varias universidades, jueces, fiscales del Ministerio Público (MP), investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entre otros.

En el transcurso de los últimos años, añadió, ninguna entidad del Estado ha reportado algún caso o pesquisas sobre la extracción y tráfico de órganos de seres humanos, y es por eso que ahora se busca fortalecer a los entes encargados con mayores conocimientos y elementos.

– La funcionaria del Organismo Ejecutivo dijo además que la ley que regula esa clase de trasplantes está siendo modificada
para disminuir el comercio de tejidos humanos.

– Alexandra Bonnie es representante en el país de la Oficina Regional en la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

– Expuso que la OIM puso a disposición del Gobierno de Guatemala una metodología para desarrollar campañas contra la trata de órganos en las comunidades que podrían ser vulnerables a estos delitos.