Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Nación

Asesor señalado de presionar a fiscales para dejar cargos renuncia del MP

Juan Carlos Corona aduce motivos personales para retirarse.

Fecha de publicación: 05-03-19
Por: Luisa Paredes elPeriódico

Juan Carlos Corona, asesor de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, presentó el 21 de febrero pasado su renuncia por motivos personales. El ahora excolaborador estuvo señalado de presionar a fiscales para que dejaran los cargos.

Él fue uno de los integrantes de la comisión de revisión en el caso de las convocatorias para la selección por oposición realizadas en 2017 y 2018, y cuyo resultado provocó que Porras pidiera la renuncia a los nombrados para la Coordinadora Nacional y ocho Fiscalías Regionales.

En octubre pasado se informó que las personas ascendidas fueron convocadas a una sesión con la fiscal general quien les exigió dimitir. Reportes señalan que el ahora exasesor también estuvo presente y advirtió a los asistentes que no se podían retirar hasta que firmaran su retiro del puesto.

Tras la reunión se confirmó la revocatoria de nombramientos de los fiscales Stuardo Campo, de la Región Metropolitana; Brenner Ronaldo de León, Región Suroriente; Manuel Lemus, Región Suroccidente; Claudia del Rosario Palencia, Región Nororiente, y Elder Fuentes, Región Petén.

Además, fueron conocidas las salidas de Teresa Colindres como coordinadora nacional, y Miriam Ambrosio, de Región Central. Posteriormente, varios de ellos presentaron una denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) contra la fiscal general y sus asesores, por violentarles el derecho al trabajo, libertad de acción y libertad de locomoción.

Colindres también evidenció por medio de un comunicado publicado en las redes sociales que fue obligada a renunciar debido a que, “sobreponiendo intereses sectarios”, el crecimiento investigativo del Ministerio Público fue interrumpido y demeritado el trabajo fiscal.

Etiquetas: