Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

Exinvestigador de la CICIG responde sobre los señalamientos

Fecha de publicación: 02-03-19
Rogelio Ramírez Cartín escribió una misiva en la que se refiere a los señalamientos de Marvin Montiel Marín en su contra.
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

En una carta, Rogelio Ramírez Cartín, el exinvestigador costarricense de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se refirió a los señalamientos de Marvin Montiel Marín, alias el Taquero.

 

El miércoles pasado, Montiel expuso ante los medios un álbum con fotografías que evidencian una relación sentimental entre Ramírez y la colaboradora eficaz Alejandra Reyes Ochoa, exesposa del capitán Byron Lima Oliva. La CICIG ha iniciado una investigación contra Ramírez por faltas al código de conducta.

Esta es la respuesta de Ramírez sobre su caso:

“Soy el exfuncionario aludido en todo este problema. Ante semejante cobertura pública, no creo que haya lugar para la hipocresía o la opacidad y en tal sentido, explico lo siguiente:

Fui parte del equipo de investigación cuyo trabajo tuvo como resultado la localización, extradición, enjuiciamiento y condena del señor Marvin Montiel Marín y su estructura.

Conocí a la señora Reyes Ochoa en los primero días de investigación de la muerte del presidiario Byron Lima Oliva. Con la señora Reyes, a quien reconozco como una persona con evidentes virtudes, mantuve una cercanía emocional absolutamente alejada de cualquier caso investigado.

Me resulta absolutamente sorpresiva y por demás preocupante, la afirmación que hace el señor Montiel con respecto a su amistad o cercanía con la señora Reyes.

La información que sobre su capacidad de localización dice mantener el señor Montiel supone un riesgo evidente para mi seguridad personal y para todos los aludidos por él.

Mi renuncia a la institución para la que serví durante más de nueve años, es coherente con lo incómodas que han resultado mis acciones privadas y con la necesidad de resguardar mi seguridad personal.

Más allá de lo que muestran las imágenes en poder del señor Montiel, debe también llamar la atención cómo llegó a él todo el material fotográfico y audiovisual que afirma poseer y su posible capacidad de obtener información que le permite rastrear personas.

Por mis acciones privadas y humanas ruego disculpa a Guatemala y a la entidad para la que laboré. A ambos garantizo que mis esfuerzos como funcionario fueron transparentes y los resultados así lo han confirmado”.