Domingo 21 DE Abril DE 2019
Nación

El “R” habría trasegado 50 cargamentos de cocaína a EE. UU.

En los operativos coordinados por la Fiscalía contra la Narcoactividad, las autoridades secuestraron ocho automóviles, entre camionetas agrícolas, picops y motos.

 

Fecha de publicación: 02-03-19
Rony Ortiz es requerido por un juzgado de Texas el cual lo pide en extradición por tráfico de drogas. Por: R. RÍOS / E. BOCHE elPeriódico

En el inicio del proceso de extradición en contra de Rony Alexander Ortiz López –alias R o Simón–, hermano de Juan Ortiz, alias Chamalé, el fiscal Donato García Lemus aseguró que la orden de captura girada por una Corte de Texas, Estados Unidos, había sido sustentada con la declaración de un antiguo socio del detenido.

La solicitud para extraditar a alias R está sustentada con la declaración de un colaborador de la estructura dedicada al narcotráfico, que aseguró tener vínculos en la recepción de 50 cargamentos de cocaína procedentes de Colombia.

Según García, la declaración del testigo contiene una parte en la que asegura que junto con R recibieron los cargamentos que oscilaban entre los 500 y mil kilogramos de cocaína, entre 2008 y 2018.

La orden de captura con fines de extradición hacia los Estados Unidos contiene la acusación por la conspiración para producir y distribuir más de cinco kilogramos o más de una mezcla con una cantidad detectable de cocaína; mientras que la segunda acusación señala que ese delito fue cometido intencionalmente.

 

El MP allanó inmuebles vinculados al supuesto narcotraficante, los cuales podrían pasar al Estado por medio de Extinción de Dominio.

Además, la solicitud requería que se incautaran todos los bienes vinculados a Ortiz y que fueran sometidos a una investigación en Guatemala para su posible extinción. García aseguró que los mismos iban a ser trasladados a la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público.

ALLANAMIENTOS

La Fiscalía contra la Narcoactividad en coordinación con la Policía, allanó ocho inmuebles en Retalhuleu y Quetzaltenango, que se presume tienen relación con actividades ilícitas en las que posiblemente interactúa un grupo de personas que tomó el control de las actividades de la estructura de los Chamalé.

El R fue detenido el pasado 23 de febrero con fines de extradición. Las diligencias de ayer se efectuaron en seguimiento a una denuncia de las unidades policiales que trabajan en coordinación con la fiscalía, se informó.

De acuerdo con el reporte, en esos puntos se podría encontrar información útil para la investigación del comercio y tránsito ilícito de drogas.

En las diligencias se secuestraron ocho automóviles, entre camionetas agrícolas, picops y motos.

SE DISCUTIRÁ LA SOLICITUD

El Tribunal Tercero de Sentencia programó para el 22 de marzo, la audiencia para discutir la solicitud de extradición en contra de Rony Alexander Ortiz López, después que la fiscalía renunciara al plazo de 40 días para que Estados Unidos formalizara la demanda, ya que la documentación acompañada en el primer envío era suficiente para sustentar la petición.

Etiquetas: