Martes 23 DE Abril DE 2019
Nación

Edwin Escobar y Blanca Alfaro son proclamados como binomio del partido Prosperidad Ciudadana

En su intervención, el candidato a la presidencia prometió gobernar junto a los alcaldes y promover cambios para lograr un modelo descentralizado.

Fecha de publicación: 02-03-19
Escobar bailó en el escenario al momento de ser presentado junto a Blanca Alfaro. Por: Luisa Paredes / Fotografía Edgar Pocón

El partido político Prosperidad Ciudadana proclamó al jefe edil de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam),  Edwin Escobar y a la exalcaldesa de Masagua, Escuintla, Blanca Alfaro, como candidatos a la presidencia y vicepresidencia para las próximas elecciones.

La agrupación política realizó este sábado su asamblea Nacional en el Parque de la Industrial, en la que presentaron a sus candidatos a cargos de elección popular que los representarán en los comicios que se llevarán a cabo en junio.

Entre las personas que se postularán a diputados al Congreso por el listado nacional se encuentran el secretario operativo de la Anam, Gerson López Rodas,  Evelyn Morales Ruiz y José Antonio Gándara.

Además, presentarán como candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen) a Jacques Emanuel Seidner y José Francisco Rojas Mazariegos.

Gobierno descentralizado

Edwin Escobar resaltó su experiencia como jefe edil   e indicó que propondrán que los gobiernos locales tengan los recursos y la autonomía para resolver los problemas de las comunidades.  “Los alcaldes podemos hacer más pero tenemos que cambiar el modelo para hacerlo realidad” manifestó.

Escobar se refirió, aunque sin mencionar por nombre, a la candidata a la presidencia de la UNE, Sandra Torres, al mencionar que compite una persona que gobernó a través de su esposo. Además, señaló a la administración actual de controlar las instituciones del Estado y buscar eliminar a su competencia antes de que inicien las votaciones.

Durante su intervención, Blanca Alfaro también  habló sobre su experiencia al frente de una Municipalidad y señaló que son los únicos que conocen las debilidades y fortalezas del municipalismo.

Indicó que es necesario apoyar a los campesinos, debido a que los gobiernos anteriores no han cumplido con la entrega de ayuda económica. Además, señaló que es necesario garantizar que los menores de edad tengan acceso a la educación y que los jóvenes que estudian en centros públicos puedan ingresar a la Universidad.

Trayectoría

Edwin Escobar llegó a la alcaldía de Villa Nueva con el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) tras ganar las votaciones de 2011 y fue aliado de la administración del Partido Patriota. En el proceso del 2016, ganó de nuevo la alcaldía por el partido Líder.

El funcionario anunció anteriormente que no renunciará a ninguno de los dos cargos mencionados, debido a que la ley no se lo obliga, pero sí solicitará permisos para no presentarse a laborar mientras dure el proceso electoral.

Mientras que Blanca Alfaro ganó la alcaldía de  Masagua para el periodo  2012-2016,  con el Partido Patriota y fue reelecta por el partido Libertad Democrática Renovada en las elecciones pasadas, pero se separó del cargo por razones médicas.

Etiquetas: