Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

Se inicia auditoría contra director de seguridad del OJ

Fecha de publicación: 01-03-19
Roberto Mota Bonilla, jefe de seguridad del Organismo Judicial, fue señalado por varios jueces que dijeron sentirse vulnerables con su nombramiento.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El departamento de Auditoría del Organismo Judicial (OJ) designó a Rómulo López y Elmer Alay como supervisor y asesor, respectivamente, de las pesquisas sobre el actual director de Seguridad Institucional del Organismo Judicial, Roberto Antonio Mota Bonilla.

Según el oficio girado por el auditor interno, Luis Gonzalo López, el expediente investigativo es abierto por solicitud verbal del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nester Vásquez Pimentel.

l presidente de la CSJ, el 18 de febrero pasado, ofreció a Harold Vásquez, Miguel Ángel Gálvez, Erika Aifán y Carlos Ruano –directivos de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI)– que iniciaría una auditoría interna para determinar si Mota Bonilla había incurrido en las faltas o arbitrariedades que los jueces denunciaron.

En esa reunión los jueces se sumaron a la solicitud del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) para que se destituyera a Mota Bonilla como el encargado de coordinar su seguridad.

Otro de los compromisos adquiridos por Vásquez Pimentel fue mantener la comunicación con los jueces para velar por el correcto cumplimiento de sus solicitudes relacionadas a la seguridad y protección de los funcionarios judiciales.