Martes 19 DE Noviembre DE 2019
Nación

Hijo de magistrado de la CSJ tiene tres contratos en el Gobierno

Nery Medina Ricco, hijo del magistrado Nery Medina Méndez, es además candidato a diputado por listado nacional con el partido Todos.

Fecha de publicación: 01-03-19
Medina Ricco (el segundo de derecha a izquierda) durante la asamblea en la que fue juramentado como candidato a diputado.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Antes de que concluya la actual campaña electoral, el 14 de junio, Nery Medina Ricco habrá recibido Q275 mil como pago de sus honorarios en el Ministerio de Gobernación (Mingob), la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) y en el Registro de Información Catastral (RIC). Medina Ricco tendrá que alternar sus labores en las tres entidades públicas con su trabajo para pedir el voto a su favor, debido a que también es candidato a diputado en la tercera casilla del Listado Nacional con el partido Todos.

Para finales de año Medina Ricco devengará en total Q566 mil 612, según sus contratos disponibles en el portal Guatecompras. En el Mingob está contratado hasta diciembre de 2019 en el subgrupo 18 para redactar documentos de tipo legal de la cartera, auxiliar en asuntos judiciales al ministro Enrique Degenhart, entre otras actividades, de acuerdo con el compromiso MG-PC-SG18-046-2019 por el cual devengará Q300 mil.

Al mismo tiempo, en la Senabed funge como mandatario judicial y representante de esa institución; el contrato es el 1-2019 en el renglón 183 y sus labores también se extenderán hasta diciembre con un pago total de Q176 mil 612. Mientras que, en el RIC el documento RIC-R-029-046-2019 refiere que al ahora candidato se le cancelarán Q90 mil de enero a junio, por sus servicios como “asesor jurídico externo civil”.

 

Candidato debe rendir cuentas

Edgar Celada, consultor del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), opinó que la forma en que Medina Ricco obtuvo los tres contratos es cuestionable porque “hay un evidente tráfico de influencias”, debido a que el prestador de los servicios es hijo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nery Medina Méndez; lo cual debe ser investigado. Además, señala como “agravante” que Medina Ricco sea aspirante a diputado.

“Uno ve con buenos ojos que ese tipo de información se haga pública, para que los ciudadanos a la hora de votar decidan si le van a dar su confianza a una persona con estas características”, indicó Celada.

Para la realización de esta nota, elPeriódico contactó dos veces a Medina Ricco para conocer la forma como logró ser contratado. En la primera llamada colgó el teléfono al ser cuestionado por los contratos; y en la segunda comunicación respondió en tono molesto: “no tengo nada que responderle a usted”.

Amigo de Escribá

Nery Medina Ricco es abogado y notario. Desde 2017 ha tenido contratos en el RIC, la Senabed y el Ministerio de Gobernación y anteriormente se desempeñó como jefe de Transportes del extinto Fonapaz. Una publicación de Nómada, indica que Medina Ricco se refirió al diputado Armando Escribá (acusado por el MP y la CICIG de concusión y fraude) como su amigo. El hijo del magistrado auxilió al legislador para constituir la entidad Eco Ley Technology, según una investigación de este medio.

Q566 mil 612
suman los tres contratos de Nery Medina Ricco en instituciones públicas.