Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Congresistas requieren al secretario de Estado, Michael Pompeo, apoyar disolución de la CICIG

Con Steve King y Louie Gohmert a la cabeza, grupo de representantes lanzan ataque contra la comisión internacional antimafias promovida por la ONU en esta nación centroamericana.

 

Fecha de publicación: 01-03-19
Por: Evelyn Vásquez

 

Encabezados por Steve King (Iowa) y Louie Gohmert (Texas), un grupo de congresistas estadounidenses ha solicitado hoy a través de una carta dirigida al Secretario de Estado, Michael R. Pompeo, que EE. UU. respalde la decisión del presidente Jimmy Morales de dar por terminado –de forma unilateral– el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La nota menciona que el mandatario tomó la decisión correcta de finiquitar la existencia de esa instancia promovida por las Naciones Unidas. Agregan que tanto Morales como Donald Trump sustentan la misma línea de trabajo por ejercer un liderazgo basado en la soberanía de una nación. Dicen que la CICIG ha mantenido negociaciones con criminales y hecho mal uso de la prisión preventiva.

“Secretario Pompeo, el Gobierno de Guatemala mantiene su compromiso al combatir la corrupción. Ellos creen que CICIG no ha atacado al crimen organizado, al contrario, la Comisión les quitó la habilidad de gobernar por sí mismos, de acuerdo a los principios y valores de los guatemaltecos”, se lee en la misiva.

La nota está calzada con las firmas de King y Gohmert, además de Doug LaMalfa, Scott Perry, Paul Gosar, Andy Bigss, Andy Harris y Ralph Norman. Enfatizan que es necesario que Estados Unidos dé todo su apoyo a fin de asegurar que las Naciones Unidas no se involucren más para así mantener la soberanía del país.