Jueves 5 DE Diciembre DE 2019
Nación

En 11 años han sido linchadas 348 personas, registra Grupo de Apoyo Mutuo

Mil 312 resultaron heridas durante poco más de una década, señala organización de derechos humanos.

Fecha de publicación: 28-02-19
Por: AFP

Guatemala – En este país murieron 348 personas desde 2008 por linchamientos, cuando pobladores toman en sus manos el ajusticiamiento de supuestos delincuentes, según un informe divulgado hoy por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

“Del año 2008 al 2018 se reportaron 1,312 personas heridas en los linchamientos, mientras que 348 han muerto en manos de turbas que los acusan como delincuentes”, precisa el informe de la organización de derechos humanos.

El GAM monitorea la práctica de linchamientos desde hace más de una década, a la que califica como un “proceso violento” en toda Guatemala. El año con más muertes por esa práctica es 2015, con 52 víctimas, mientras que en 2018 hubo solo cuatro.

Los linchamientos se han vuelto frecuentes ante la desconfianza de los pobladores hacia los cuerpos de seguridad y justicia, en medio de una ola de violencia que deja unas seis mil muertes anuales. Casi la mitad de los crímenes están asociados a pandillas y narcotráfico.

La entidad resaltó que las causas de los linchamientos son diversas, aunque “la cólera con que estos se provocan describe en alguna forma la frustración de las personas ante la inacción de las autoridades”.

El más reciente se registró el 18 de febrero cuando una turba enardecida vapuleó y quemó vivos a dos hombres señalados de cobrar extorsiones a taxistas en el poblado nororiental de Puerto Barrios, Izabal, sobre el Caribe.

Etiquetas: