Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Deterioro por contaminación del Motagua afecta a pobladores en departamento de Guatemala

A nivel mundial ocho ríos han sido ecológicamente restaurados, entre ellos el Sena en Francia.

Fecha de publicación: 28-02-19
Por: Por Claudia Ramírez / elPeriódico

La cuenca del Motagua es afectada por los altos niveles de contaminación provenientes principalmente de los municipios del departamento de Guatemala, informaron este día miembros del colectivo Madreselva en una conferencia donde hablaron sobre la situación actual y las causas del marcado deterioro.

Gerardo Paiz presentó el estudio sobre el daño que ha recibido el cauce y cómo eso afecta a pobladores de sectores aledaños. Citó que 79 municipalidades de Guatemala y 23 hondureñas se encuentran ubicadas a lo largo del río, por lo que son responsables de la mayor parte de esa polución.

El Motagua constituye una fuente importante en el abastecimiento de agua principalmente para la ciudad de Guatemala, ya que en más de un 45 por ciento la alimenta del vital líquido, incluso a través de las corrientes procedentes de sus afluentes.

Paiz señaló que tanto los habitantes como las autoridades correspondientes deben ser más responsables con los desechos sólidos y líquidos, ya que estos recorren el río hasta desembocar en el Atlántico donde quedan depositados en las costas de Guatemala y Honduras con toda su suciedad.

El agua del Motagua es el mayor foco de contaminación para el sistema arrecifal mesoamericano –el segundo arrecife más importante del mundo–. “Aún estamos a tiempo de restaurarlo, se debe llegar a un acuerdo con el gobierno, las municipalidades y los pobladores: ocho grandes ríos del mundo fueron restaurados, no es imposible”, planteó el experto de Madreselva.