Sábado 11 DE Julio DE 2020
Nación

CICIG confirma renuncia de investigador y asegura que no estaba vinculado con casos de Byron Lima Oliva

Luego de lo revelado gráficamente por el preso Marvin “el Taquero” Montiel Marín ante jueza del caso La Sexta por masacre en Pavón, se abre averiguación interna y proceso disciplinario indica Matías Ponce, portavoz de la Comisión Internacional.

Fecha de publicación: 28-02-19
Por: Redacción web

Rogelio Ramírez Cartion presentó ayer su renuncia como integrante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), horas después de que el reo Marvin “el Taquero” Montiel Marín revelara con fotos en audiencia judicial por el proceso La Sexta, abierto tras los asesinatos de Byron Lima Oliva y 13 personas más en Pavón –julio del 2016–, que el investigador tiene o tuvo relación amorosa con la colaboradora eficaz Alejandra Saraí Reyes Ochoa, viuda del capitán retirado.

Esta es la declaración de Matías Ponce, el vocero de la CICIG: “El día de ayer, al tomarse conocimiento de la situación por parte de la CICIG, la Institución realizó todas las pesquisas internas correspondientes, incluyendo una entrevista con la persona involucrada (Rogelio Ramírez Cartion). Como resultado, la persona presentó su dimisión por faltas a las normas que regulan nuestro trabajo.

La Comisión ha dado inicio a una investigación interna y a un proceso disciplinario. Todos los funcionarios de CICIG se rigen por un código de ética que les plantea rígidas normas de comportamiento, apego al mandato y los principios que guían el trabajo de las Naciones Unidas.

El ex-funcionario no intervino en el caso ‘Caja de Pandora’. Desde noviembre de 2016 prestaba funciones en la sede de CICIG en Xela, hasta su cierre. Antes de ser trasladado a Xela, en septiembre de 2016 fue retirado del caso La Sexta.

La señora Alejandra Reyes declaró como colaboradora eficaz el 4 de octubre de 2017 y abandonó el país ese mismo día. Durante ese tiempo el ex-funcionario de CICIG no estuvo en el proceso de verificación de la información de la colaboradora eficaz. La CICIG toma todas las medidas pertinentes para asegurar la integridad de sus investigaciones. Se seguirá investigando los hechos sucedidos”.

ADJUNTO:


DÉCIMA SÉPTIMA: NORMAS DE CONDUCTA

La Comisión exige un comportamiento ejemplar en sus funcionarios/as y deberán cumplir con todas las normas establecidas en el código de conducta el cual se le entrega y desde ya se compromete a leer y respetar.

SEXTA: CONDICIONES, DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL FUNCIONARIO

Las condiciones, derechos y obligaciones que se le otorgan al funcionario se equiparan a las que otros organismos internacionales de similar naturaleza contemplan para sus funcionarios y funcionarias. Las mismas se detallan en el documento denominado “CONDICIONES DE NOMBRAMIENTO PARA FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS INTERNACIONALES”, el cual forma parte de la Carta de Nombramiento.

El funcionario se obliga a cumplir con los valores de integridad, profesionalismo y respeto por la diversidad. Asimismo se compromete que en un período de al menos diez (10) años contados a partir de la fecha en la que finalice el presente nombramiento, no asesorará, aconsejará defenderá o representará directa o indirectamente a personas que se encuentren involucradas en los casos tramitados, investigados y litigados por la Comisión, ya sea en calidad de experto, perito, testigo, asesor, mandatario o abogado. El incumplimiento de la presente cláusula dará derecho a la Cicig a plantear ante los Tribunales de Justicia de los respectivos Colegios Profesionales todas las acciones que considere pertinentes.

Etiquetas: