Jueves 27 DE Junio DE 2019
Nación

TSE: candidatos sin inmunidad no tiene impedimento para ser inscritos

Registro de Ciudadanos autoriza participación del diputado de FCN-Nación, Rudy Berner Pereira Delgado, pese a que es investigado por discriminación junto a otros siete de sus compañeros.

Fecha de publicación: 27-02-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El director del Registro de Ciudadanos (RC), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, aclaró este miércoles que el hecho de que una persona haya perdido la inmunidad no es impedimento para que pueda postularse o ser candidato.

Sus declaraciones se dieron al ser cuestionado por la inscripción del congresista Rudy Berner Pereira Delgado, procesado junto a siete colegas más por haber presionado y agredido verbalmente a la entonces gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

La Fiscalía Metropolitana los sindica de tratarla mal durante una citación en el Congreso. Esta semana comenzó la audiencia de primera declaración y el Juzgado Quinto definirá si los ocho van a proceso por tráfico de influencias, abuso de autoridad, discriminación y colusión.

Pereira ocupa la primera casilla del listado de candidatos del FCN-Nación a diputados de Alta Verapaz. En el 2015 fue electo por la UNE. Se trasladó a la bancada oficial antes que entrarán en vigor las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que prohíben el transfuguismo.

Informe del MP

El Ministerio Público (MP) aún no entrega al RC el informe sobre 28 legisladores y exparlamentarios a quienes se retiró judicialmente la inmunidad para investigarlos, dijo Guerra quien la solicitó la semana pasada.

Las organizaciones sociales Primero Guatemala, Guatemala Visible y Jóvenes por Guatemala entregaron recientemente al TSE una lista de congresistas que perdieron el privilegio del antejuicio, pero que podrían optar a la reelección.

Etiquetas: