Domingo 12 DE Julio DE 2020
Nación

Material volcánico pone en riesgo el uso del agua en Escuintla

En época de invierno, los municipios pueden ser afectados por inundaciones y caída de lahares del volcán de Fuego.

 

Fecha de publicación: 27-02-19
Las comunidades que rodean el volcán de Fuego podrían verse afectadas por los continuos lahares.
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

Nueve de los 13 municipios de Escuintla se encuentran en riesgo latente ante el posible desborde de los ríos Achiguate y Coyolate, los cuales abastecen de agua a una parte del departamento. A ello se suma las secuelas que dejó la erupción del volcán de Fuego en junio del año pasado.

Autoridades del Instituto del Cambio Climático (ICC) calculan que, como producto de la actividad volcánica, existen en promedio entre 20 a 30 millones de metros cúbicos de material piroclástico, ceniza y piedra que podrían cubrir los ríos si no son atendidos. La propuesta de los sectores involucrados (gobierno, alcaldes, consejos de desarrollo departamentales e iniciativa privada) es comenzar con proyectos como: organización de comunidades, sistemas de alerta y bordas para reducir impactos negativos.

“Se trabaja en una iniciativa para proteger los ríos y que se le asigne un presupuesto anualmente para solventar cualquier problema”, explicó el titular de la cartera de Ambiente, Alfonso Alonzo. En tanto que el director de ICC, Alex Guerra, dijo que frecuentemente se realiza un monitoreo para determinar de qué forma afectan a los ríos los sedimentos volcánicos originados por la erupción del volcán de Fuego.

El temor que existe en el departamento dedicado principalmente a la agroindustria es que el agua se escasee. Guerra agregó que el monitoreo es para determinar cuánto líquido hay disponible, permisos que puedan otorgarse para el manejo del recurso hídrico así como el impacto que tendría en época de invierno el cauce de ambas cuencas.

ACCIONES DISCUTIDAS

En un recorrido por las orillas del río Achiguate junto con representantes del ICC, Ambiente, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Gobernación Departamental se explicó que el dragado de los ríos no es recomendable “pues sería un gasto que no tendría resultado por las altas cantidades de material suelto en las faldas del volcán de Fuego”.

Las entidades recomiendan realizar bordas como una acción preventiva, monitoreo constante de los ríos, mantener mesas técnicas y realizar estudios profesionales y técnicos que puedan generar información sobre modelos de lo que podría suceder en los próximos años a causa de las lluvias y sedimentaciones.

EN RIESGO

> Los municipios con riesgo de inundaciones provocadas por el río Achiguate son: Puerto San José, Siquinalá, Masagua, La Democracia.

> Los municipios con riesgo de inundaciones por el río Coyolate son: Nueva Concepción, La Gomera, Sipacate y Santa Lucía Cotzumalguapa.

> Los municipios con riesgo de caída de lahares del volcán de Fuego son: Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Siquinalá y Masagua.