Sábado 4 DE Julio DE 2020
Nación

Exdirector de Presidios acepta que ignoró alertas de ataque contra Byron Lima

Pide que mediante debate oral exprés se le condene por incumplimiento de deberes.

Fecha de publicación: 27-02-19
Foto: JM Lam
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

Luis Carlos de León Zea, exdirector del Sistema Penitenciario (SP), se declaró culpable y aceptó ante la jueza Claudette Domínguez que ignoró las avisos que alertaban sobre posibles ataques planificados contra Byron Lima en la cárcel de Pavón en el 2016.

El confeso exfuncionario dio la razón a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y le pidió a la juzgadora que mediante un procedimiento abreviado lo condene por incumplimiento de deberes.

La investigación estableció que la Unidad de Análisis del Sistema Penitenciario alertó entre abril y mayo de 2016 a las autoridades, que la vida de Lima Oliva corría peligro, pero no actuaron para salvarlo.

En agosto de 2017 y por estar señalado del delito de asesinato De León Zea se presentó de forma voluntaria a la Torre de Tribunales, donde lo capturaron. En enero había asumido el cargo y lo destituyeron siete mses después por lo sucedido en el penal de Fraijanes.

Zea, el narcotraficante Marvin Montiel Marín; su esposa Sara Cruz; María Marta Castañeda Torres, sobrina de la presidenciable Sandra Torres y otras 13 personas conocerán hoy si van a juicio por su presunta implicación en la matanza.

Poder y drogas

–       Según la fiscalía, “el Taquero” ordenó la muerte del capitán Lima por pugnas de poder y ventas de drogas en esa cárcel.

–       El 18 julio de 2016, el militar retirado condenado a 20 años por la muerte del obispo Juan Gerardi, fue asesinado junto a la modelo argentina Joanna Birriel y 12 presos más.

–       Ese lunes lanzaron una granada al lugar donde se encontraba Lima Oliva para herirlo junto a sus guardaespaldas, y luego los ultimaron a balazos.

Etiquetas: